Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Habla magistrado señalado de abuso sexual a una niña

Hoy subirá al estrado un alto juez pero para sentarse en el banquillo de los acusados. La Fiscalía dice que el magistrado Cerón abusó sexualmente de una menor de 14 años en Medellín

9 de febrero de 2018

Es un día particular para la Justicia: Leonardo Efraín Cerón Eraso, magistrado del Tribunal Superior de Medellín, enfrentará una audiencia en la que Fiscalía pedirá su detención por ser presunto responsable del delito de actos sexuales abusivos con una menor de 14 años.  

El delicado delito está definido así en el Código Penal colombiano: “El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve a trece años”. El magistrado acusado asegura que no ha cometido ningún delito mientras que la Fiscalía expondrá la evidencia preliminar en que base la imputación. Semana.com habló con Cerón antes de empezar la audiencia, que tendrá lugar ante el Tribunal Superior de Bogotá.  

SEMANA: La Fiscalía, en voz nada menos que de la Vice fiscal General María Paulina Riveros, reveló que usted será acusado de abuso sexual contra una niña no mayor de 14 años. Es un cargo muy delicado

Leonardo Cerón: Con absoluta sinceridad le digo que soy inocente. No he cometido ningún delito. Resulta insólita la premura de la Fiscalía para solicitar audiencia de imputación y medida de aseguramiento, sin contar con una investigación seria e integral de los hechos. Es claro que intereses oscuros se mueven detrás de esta infamia

SEMANA: ¿Usted sigue siendo magistrado del Tribunal Superior de Medellín?

L.C.: Sí, claro. Estoy amparado por el principio constitucional de la presunción de inocencia.

SEMANA: ¿En qué momento y cómo se enteró de este proceso en su contra?

L.C.: El 22 de enero por medio de una comunicación escrita que la Fiscalía me envió al Despacho. Pero como en ella no daban ningún dato, solo me vine a enterar en concreto de los hechos el día jueves 25 cuando viaje a Bogotá, al Bunker para notificarme personalmente.

SEMANA: ¿Ya rindió algún tipo de declaración ante la Fiscalía?

L.C.: La Fiscalía nunca me llamó a interrogatorio.

SEMANA: Entendiendo que el asunto involucra a una menor y por tanto se discutirán en audiencia reservada ¿cuál es su versión de lo sucedido?

L.C.: Usted me disculpará; pero eso es objeto del proceso y prefiero que la discusión se plantee allá y no en los medios de comunicación.

SEMANA: La audiencia será dirigida por su colega del Tribunal Superior de Bogotá, el magistrado Hermes Lara. ¿De qué forma lo ha impactado esta situación?

L.C.: Mi vida está destrozada. 23 años al servicio de la Justicia sin la menor tacha han sido tirados a la basura.

SEMANA: Los hechos que serán objeto de discusión tuvieron lugar el pasado 12 de noviembre, ¿usted ha tenido más contacto con la niña?

L.C.: Nunca volví a tener ningún contacto ni con la menor ni con esa familia.

SEMANA: ¿Por qué dice que la Fiscalía no ha hecho una investigación seria e integral de los hechos?

La imputación y la eventual medida de aseguramiento la están haciendo con fundamento exclusivo de la versión de la menor, sin tener en cuenta el resto de pruebas que se pueden dar en este caso.

SEMANA: También afirma que hay intereses oscuros, ¿a qué se refiere?

L.C.: Eso saldrá a la luz a su debido tiempo

SEMANA: ¿Cómo ha recibido todo este tema su familia?

L.C.: Mi familia está destrozada por el impacto del hecho. Pero a la vez en absoluta confiada de que mi inocencia va a salir a relucir más temprano que tarde, porque ella y todas las personas que me conocen saben que yo soy una persona intachable. La solidaridad de amigos, familiares y de todos quienes me conocen ha sido muy grande. Eso me ha fortalecido en estos durísimos momentos.

SEMANA: La Fiscalía presentará la denuncia y el testimonio de la víctima ¿usted cuenta con algún elemento que revalué eso o será una discusión de interpretación sobre unos hechos?

L.C.: En este proceso hay muchas pruebas por practicar y por controvertir.

SEMANA: La audiencia será reservada, sin embargo es público que se le acusa de un abuso sexual contra menor de 14 años ¿cómo va a hacer para rendir descargos ante la sociedad y aclarar el tema?

SEMANA: L.C.: Esta audiencia es reservada, pero el juicio será público. Reitero mi total inocencia, que será demostrada en su debido momento en los estrados.