Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2017 5:16:00 PM

“A Ordóñez le toca buscar su propia estructura”: María del Rosario Guerra

La senadora es la única mujer en el grupo de cuatro precandidatos del uribismo. Aunque promueve alianzas, dice que las bases del Centro Democrático no serán para el exprocurador.

Cuando Óscar Iván Zuluaga decidió aplazar su nueva precandidatura presidencial, Álvaro Uribe invitó a la senadora María del Rosario Guerra para integrar la baraja. Ella aceptó. Es la única mujer en la disputa por la candidatura única del uribismo. Semana.com habló con la vocera del Centro Democrático en el Senado.

Semana.com: ¿Cómo va su precampaña?

María del Rosario Guerra: “Me siento feliz de estar haciendo un trabajo que es recorrer las calles del país, de saludar a los ciudadanos. Estoy comprometida para que nuestro partido pueda ganar la Presidencia de la República en el 2018.

Semana.com: ¿Cómo vio a sus demás compañeros que expusieron sus cartas en la reciente Convención?

M.R.G.: Creo que fue una convención extraordinaria, las intervenciones fueron estructuradas y serias, y creo que lo que se le demostró al país es que el Centro Democrático tiene presidente para el 2018 y para el futuro”.

Le puede interesar: “Es ilógico que el CD apoye al candidato conservador”: Rafael Nieto 

Semana.com: Sus demás compañeros coinciden en hacer una alianza con otras fuerzas políticas y usted también lo quiere así pero tiene otros matices. ¿Cuál sería su alianza?

M.R.G.: El que gane, si no soy yo, lo voy a apoyar, porque este es un proyecto de partido y no personal. La idea es tener un candidato del Centro Democrático y que el otro año podamos fortalecer nuestra candidatura con personas que hayan apoyado el No, como el expresidente Andrés Pastrana, la exministra Marta Lucía Ramírez, el doctor Jaime Castro, el exprocurador Alejandro Ordóñez y tratar de ir con una alianza fuerte para ganar en primera vuelta.

Semana.com: Sin embargo, a varios de sus compañeros de partido no les gustaría ‘derechizar’ el Centro Democrático…

M.R.G.: Nuestro partido por vocación democrática es de centro. ¿Qué significa? Es un equilibrio entre justicia y seguridad, entre libertad y orden. Es un equilibrio que recoge lo mejor de la derecha y de la izquierda. Aquí va a haber diferentes matices y lo importante es no perder el rumbo de que somos centro, que es un equilibrio y por eso no podemos irnos ni a la derecha ni a la izquierda, sino mantener ese balance.

Semana.com: Recoger lo mejor de la derecha e izquierda. ¿Se refiere a alguien en particular?

M.R.G.: Algunos compañeros nuestros son de la izquierda democrática, son personas con las cuales se pueden construir propuestas, se puede trabajar, se comparten ideales como el respeto a las libertades y a la iniciativa privada, y con respeto a los principios fundamentales de un estado austero. De la derecha se recoge la importancia del orden y de la libertad. 

Semana.com: ¿Pero cuáles nombres nos puede dar?

M.R.G.: Nuestro partido tiene una persona como el senador Everth Bustamante, que viene de la izquierda democrática. Además, también tiene varios sindicalistas. Tenemos personas que vienen de la derecha y mucha base nuestra es conservadora. También, recoge personas que venimos del Partido Liberal como filosofía aunque no hayamos militado activamente”.

Puede leer: María del Rosario Guerra: la ‘Thatcher’ del uribismo 

Semana.com: Entonces, ¿qué opina de la presencia del exprocurador Ordóñez en la Convención? Es una persona de extrema derecha... 

M.R.G.: El expresidente Uribe lo invitó a él y a Angelino Garzón a dar un saludo, pero le toca al exprocurador Ordóñez buscar su estructura, porque las bases del Centro Democrático van a apoyar a su precandidato.

Semana.com: ¿Eso quiere decir que usted no está muy de acuerdo con que Ordóñez o Angelino Garzón apoyen al candidato uribista o entren en la baraja de aspirantes?

M.R.G.: No, lo que pasa es que tristemente está llamando a nuestras regiones y a la estructura del partido para que le abran espacio, pero nuestras bases y estructura son para los precandidatos del partido.

Le recomendamos leer: “Somos un partido de centro”: Iván Duque 

Semana.com: Muchos en su partido dicen que Ordóñez y Angelino parecen ovejas buscando rebaño

M.R.G.: Yo no hablo de Angelino porque él fue básicamente a dar un saludo. Lo que digo es que en el ejercicio propio de la contienda les toca a los que están haciendo campaña por otros partidos y movimientos buscarse sus propias estructuras, porque la del Centro Democrático es para su precandidato.

Semana.com: ¿Le gustaría que Luis Alfredo Ramos entre al uribismo?

M.R.G.: Por supuesto. Hemos sido abiertos para que él venga a hacer parte de este equipo. Luis Alfredo nos apoyó desde cuando empezó este proyecto político, por eso debemos esperar a que él decida si se va a lanzar a la Presidencia y si lo va hacer por nuestro partido. Es una persona muy valiosa.

Semana.com: El Conservatismo le está ofreciendo la candidatura a Ramos, y que el candidato que escoja el uribismo termine siendo fórmula vicepresidencial. ¿Qué hay de cierto?

M.R.G.: No, es una falta de respeto pensar eso ahora. Estamos trabajando intensamente para tener nuestro candidato, y de ser posible tener el candidato a la Presidencia y ganar en la primera vuelta. Hablamos de alianzas porque hay otras personas valiosas que apoyaron el No con las que podríamos hacerlas, pero eso para marzo, antes no.

Puede leer: "La coalición que quiero es con todos los colombianos ”: Carlos Holmes Trujillo 

Semana.com: ¿Y la senadora Sofía Gaviria y Herbin Hoyos estarían en esa coalición?

M.R.G.: Ojalá entraran en todo esto.

Semana.com: ¿Cuál es su propuesta para que el uribismo la escoja como su candidata presidencial?

M.R.G.: Tenemos que reinventar la política colombiana, porque el país va mal. Hay que reinventarla en nuestro partido desde la manera de hacer política, también reinventarlo como país y como sociedad para abrirle una esperanza. Ya es hora de que le pongamos orden al país, a la economía y a la sociedad porque no vamos bien”.

Semana.com: ¿Qué viene para María del Rosario Guerra durante los próximos meses?

M.R.G.: Seguir trabajando intensamente para ganarme el corazón y la candidatura del partido a la Presidencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?