Home

Nación

Artículo

Natalia Abello. | Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

“La infraestructura será el legado”: Natalia Abello

La ministra de Transporte advirtió que no ve ninguna desaceleración en el sector. Por el contario, hay 100 contratos en obras y nuevos proyectos en curso, en especial para desembotellar la entrada de las ciudades.

23 de abril de 2016

SEMANA: Hay una sensación de que la economía del país se frenó y pareciera que no se volvió a escuchar de tantos contratos y nuevas obras de infraestructura. ¿Eso es así?

NATALIA ABELLO: En lo absoluto. El ambicioso plan de infraestructura está en marcha y no veo desánimo. El año pasado adelantamos una gran oleada de adjudicación y firma de contratos que en su mayoría están comenzado obra. Actualmente tenemos más de 100 obras de vías y grandes autopistas en ejecución además de 57 aeropuertos en trabajos, por más de 2,9 billones de pesos.

SEMANA: Pero algunos dicen que el avance de las 4G va muy lento y se habla de que algunas tienen problemas para cerrar su financiación.

N.A.: No tenemos ningún caso reportado. Lo que puede estar pasando, especialmente en algunas APP privadas en estructuración, es que tendrían dificultades en conseguir tasas de financiamiento competitivas. Sin embargo, la dinámica del mercado y algunas medidas nos permitirán seguir avanzando. Ya se han aprobado en el último año 11 iniciativas.

SEMANA: ¿La plata de Isagén no era para financiar este plan?

N.A.: Todas las autopistas de 4G de iniciativa pública y las obras que licitó el Invías están financiadas con aportes de la Nación y con recursos de privados. La Financiera Nacional ayudará al cierre de los proyectos 4G y tendrá un papel muy importante en las APP privadas que se han adjudicado por 14 billones de pesos y que tienen como retribución, una vez terminen las obras, los ingresos de peajes.

SEMANA: Hablando de líos, hay preocupación por el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, ya que Odebrecht no ha hecho el cierre financiero.

N.A.: Compartimos la preocupación. Es un proyecto fundamental para la economía del país, para desarrollar el transporte multimodal y para los municipios ribereños. Ellos tienen hasta el 15 de mayo para hacer el cierre. Nosotros esperamos que lo hagan, ya sea con financiación externa o usando las alternativas que les permite el contrato.

SEMANA: El anuncio de ampliar la autopista Norte en Bogotá o la inauguración del túnel de Crespo en Cartagena deja ver que van a trabajar por resolver las entradas y salidas de las grandes ciudades.

N.A.: En el acceso a las ciudades se pierden muchos de los esfuerzos que ganamos en las nuevas autopistas. Una de nuestras prioridades es resolver esos cuellos de botella. En Bogotá, donde ahora hay un ambiente favorable, ya presentamos la solución de la autopista Norte. Vamos a ampliar esta vía y la carrera Séptima entre la calle 183 y La Caro, además de instalar andenes, ciclovías y recuperar los humedales. Vienen en camino la calle 13, la ALO Sur y la perimetral. Lo mismo estamos haciendo en Barranquilla con el nuevo puente Pumarejo o la ampliación de la vía de la Cordialidad, o en Bucaramanga con el tercer carril de Floridablanca. Estamos decididos a entrar en la última milla en las ciudades para resolver esos problemas.

SEMANA: ¿Habrá tren de cercanías de Facatativa a Bogotá?

N.A.: Este tren no solo traerá beneficios regionales y en la movilidad, sino que es fundamental para la conexión de El Dorado con El Dorado II. Es un proyecto que es prioridad para la Nación, que es de donde saldrá la financiación, pues el Distrito no pondrá recursos. La decisión de hacerlo ya se tomó.

SEMANA: ¿En qué van los peajes electrónicos?

N.A.: La licitación para implementarlos en las carreteras a cargo del Invías se adjudicará en junio. Y ya expedimos la reglamentación. Pronto estaremos iniciando con las autopistas en concesión. Esto significa que en el futuro un vehículo va a poder recorrer el país, con un único dispositivo electrónico, sin importar quién opera la vía o la caseta de peaje.

SEMANA: ¿Y el plan para que el transporte de carga opere las 24 horas?

N.A.: Iniciamos un piloto en el Valle del Cauca que nos va a permitir medir los costos, rutas y beneficios. Un estudio que se hizo en Bogotá mostró que hay un ahorro del 35 por ciento y nosotros estamos dispuestos a incentivarlo, ya que tendría beneficios ambientales, logísticos y ayudaría a descongestionar las ciudades. Pero de nada nos sirve que un puerto opere las 24 horas, que estemos creando una infraestructura moderna, si toda la cadena logística no opera igual.

SEMANA: ¿Cuándo se verá todo lo que se ha anunciado?

N.A.: Ya se está viendo y la meta es que a más tardar, dentro de cinco años, todo lo que hemos adjudicado esté terminado. Este gobierno rompió el paradigma de que acá no se podían hacer grandes obras. Estoy convencida de que la infraestructura será uno de los grandes legados de Santos, además que dejamos la hoja de ruta con un plan maestro con vista hacia 2025 y 2035.