Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2014 12:00:00 AM

“Estamos convencidos de que a Colombia llegará la paz"

El mayor general Guillermo León León, comandante de la Fuerza Aérea, aseguró que se están preparando para el postconflicto.

Pensar en cómo sería Colombia si se llega a conseguir la paz, ya sea por la vía del diálogo o por medio de las armas, es una posibilidad que cada día gana más espacio. La Fuerza Aérea Colombiana no es ajena a la situación y su comandante, el mayor general Guillermo León León, es una de las personas que no le temen a hablar del tema.

El oficial le dijo a Semana.com que él es un convencido de que el país podrá ponerle fin al conflicto. Aseguró que desde ya se preparan porque las Fuerzas Militares no sólo tienen misiones de guerra, sino que también están prestas a colaborar en el desarrollo del país.

León habló de los resultados operacionales en lo que va del año, de la labor coordinada que mantienen con nueve países para luchar contra el narcotráfico, que no sólo proviene de diferentes organizaciones delictivas, sino que las FARC también están tras el negocio.

Semana.com: ¿Cómo les ha ido este año en cuanto a operativos?

General Guillermo León León: Han sido cinco operaciones significativas. Dos contra el ELN en el área del departamento de Arauca y tres contra las FARC. La primera de ellas precisamente en Arauca, en una vereda de Puerto Rondón que fue contra el frente décimo de las FARC, luego tuvimos la contra Héroes de Marquetalia del bloque central, en Planadas (Tolima) y posteriormente la operación que se realizó en el área de Nueva Colombia, en el sur del país.

Semana.com: ¿Cómo fue la acción contra alias 'Romaña'?

G.G.L.L.: Nuestras aeronaves estuvieron allí presentes trabajando con el Ejército, la Policía y las otras fuerzas para lograr este resultado. Con ello se afectó la estructura, el anillo de seguridad de alias 'Romaña', tenemos información de que está herido. No hay la certeza de qué gravedad revisten estas heridas. Sabemos que fue afectado y con esto lo que estamos mostrando es que vamos a llegar a todos los cabecilla de estas estructuras narcoterroristas que siguen empeñadas en afectar a los colombianos.

Semana.com: ¿Cuál es la tarea designada por el presidente Juan Manuel Santos?

G.G.L.L.: Hay un mandato del presidente que ha sido contundente y muy claro. No hay cese de operaciones. Las operaciones deben mantener su propia dinámica y al contrario tenemos que incrementarlas. La convicción que tienen las Fuerzas Militares es cumplir con el mandato constitucional de retornar la tranquilidad.

Semana.com: ¿Prefieren vencer la FARC en el campo de batalla o que se ponga fin al conflicto por la vía del diálogo?

G.G.L.L.: Nosotros tenemos claro que lo que está pasando en La Habana es un tema político que no puede distraer nuestra atención. El esfuerzo la institución está enfocado a todos los días levantarnos para poder traer la tranquilidad a los colombianos, independientemente de los resultados de la paz; si esto se da, bienvenido, pero mientras eso sucede seguiremos empeñados en las operaciones militares, en diezmar las organizaciones narcoterroristas y en últimas lograr la victoria militar.

Semana.com: ¿Están preparados como fuerza para el posconflicto?

G.G.L.L.: Estamos convencido de que a Colombia llegará la paz, sea por unos diálogos que se desarrollen o por la vía de la victoria militar. Hemos avanzado, se han diezmado mucho las estructuras en los últimos años. Hoy hablamos sólo de 8.000 integrantes de la organización narcoterrorista (FARC) y eso que significa que tenemos posibilidad de la victoria militar. Por cualquiera de los dos caminos estamos pensando en el futuro de nuestro país, en un escenario después del conflicto.

Semana.com: ¿Cuáles serían los nuevos roles de la Fuerza Aérea?

G.G.L.L.: Sabemos que vendrán muchas tareas nuevas, porque hay que desarrollar el país en muchas áreas y vamos a ser importantes como Fuerzas Militares en apoyar todas estas iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los colombianos, generar situaciones de progreso. Allí estará los ingenieros militares en construcción de infraestructura, de vías. La Fuerza Aérea garante en la parte de transporte para mejorar los problemas de comunicación, para llevar el apoyo a las regiones apartadas, para mejorar en las actividades cooperación internacional en materia de crímenes transnacionales y la atención de desastres naturales.

Semana.com: La Fuerzas Militares vienen trabajando para contrarrestar el crimen trasnacional ¿Con qué países tienen acuerdos?

G.G.L.L.: Colombia se ha vuelto un líder en la lucha contra el narcotráfico en la región y la Fuerza Aérea lo hemos hecho en la parte de interdicción aérea. Tenemos nueve convenios que los llamamos procedimientos de operación vigentes con países vecinos. Hemos firmado estos procedimientos con México, Guatemala, Honduras, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Perú y Ecuador. Son acuerdos que nos permiten tener protocolos que de manera mancomunada nos llevan a enfrentar esta amenaza.

Semana.com: ¿Cómo es ese trabajo en equipo?

G.G.L.L.: Está activo lo que llamamos el corredor caribe, los narcotraficantes utilizan el espacio aéreo de Venezuela en la frontera con Colombia para mover la droga a través del mar Caribe y cruzar hacia Centroamérica y dejarlo en Guatemala o en Honduras. Esto significa que van a pasar el espacio aéreo no sólo de Venezuela, sino también de Colombia en algún momento y de otros países. Cuando nosotros detectamos a través de nuestra defensa aérea el cruce de estas trazas ilegales lo que hacemos es coordinar con esos países, para que estén alerta del tráfico ilegal y se preparen a recibir las aeronaves, para poderlas interceptas, destruir, confiscar o actuar de manera legal sobre ellas.

Semana.com: ¿Cuáles han sido los resultados?

G.G.L.L.:
El año pasado se destruyeron 25 aeronaves, aquí en Colombia ninguna. El narcotráfico ha migrado a raíz de que hay un buen control a países donde no es tan efectiva la vigilancia. Lo que hacen es sacar la droga que se produce en Colombia por los ríos, por las trochas, hacia otros países para llevarla vía aérea. En lo que va corrido de este año Venezuela ya ha destruido tres aeronaves donde hemos participado alertando el tráfico ilícito.

Semana.com: ¿Quiénes son los responsables de estas aeronaves y de la droga que va en ellas?

G.G.L.L.: Normalmente son organizaciones dedicadas al narcotráfico, pero no sólo se trata de trazas de estos carteles, sino que también están presentes las FARC, que también controlan el tráfico de la droga. En algún momento se vuelven aliados para aprovechar las líneas de conducción del narcotráfico para transportarlas al exterior.

Semana.com: ¿Los aviones no tripulados son utilizados para esa misión?

G.G.L.L.:
Estos no se utilizan para combatir el narcotráfico, no es un elemento adecuado para esta misión. Los ART (aeronave remotamente tripulada) es una capacidad que tiene la Fuerza Aérea Colombiana desde el año 2006. Antes teníamos unos sistemas de un nivel menor entre táctico y operacional por su alcance, pero ahora estamos adquiriendo unos de mejores capacidades que son los ART israelíes. Ellos sirven para en su mayoría para cuidar los oleoductos, la infraestructura energética, porque gracias a su versatilidad se puede vigilar y custodiar que no nos vuelen los oleoductos y las torres de energía. También son utilizados para la verificación de desastres naturales, para vigilancia y reconocimiento, y para hacerle inteligencia al enemigo.

Semana.com: Ustedes están construyendo un ART colombiano ¿Cómo va esa labor?

G.G.L.L.:
El año pasado hicimos el vuelo y nos dieron positivas las pruebas de comunicación y transmisión de datos e imágenes en tiempo real, lo que nos llenó de satisfacción. Desafortunadamente en esos vuelos en el área de Marandúa hay muchos vientos fuertes y el avión en el aterrizaje tuvo una novedad y estamos en la reparación para continuar.

Semana.com: Otras de las tareas que tiene la Fuerza Aérea son la búsqueda y el rescate ¿Cómo se está en ese aspecto?

G.G.L.L.: Esta es una de las áreas en un futuro en un escenario del posconflicto. Lo que nosotros tenemos que fortalecer es nuestro Centro Nacional de Recuperación con nuevas capacidades. En este momento tenemos la posibilidad de hacer evacuaciones aeromédicas desde cualquier parte del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.