Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/2014 12:00:00 AM

Envenenamiento a soldados es una infracción al DIH

Así lo dijo el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, tras el envenenamiento de los 10 soldados.

La semana pasada se conoció un terrible suceso: siete militares se intoxicaron en Arauca por consumir una carne que les vendieron y que resultó envenenada. Uno de ellos murió.

Este jueves, Medicina Legal confirmó que el uniformado de 25 años, Edwar Andrés Salazar, murió tras consumir carne de cerdo envenenada con una especie de pesticida que produce paros respiratorios.

“Estaba presente un carbofurano, que es una sustancia química que se conoce como pesticida. Normalmente es un elemento que se utiliza para controlar plagas e insectos. Esta sustancia va a producir una serie de reacciones que van a generar un paro respiratorio y un paro cardiovascular”, explicó el director del Instituto, Carlos Valdés.

Por tal motivo, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, calificó el hecho como una práctica inaceptable y violatoria de los derechos humanos.

Además, el defensor Otálora afirmó que si bien la confrontación es entre combatientes, existen unas reglas fijadas en el marco del Derecho Internacional Humanitario a la luz de los Convenios y Protocolos de Ginebra suscritos en esta materia.  

Esa legislación internacional advierte, por ejemplo, la prohibición de “matar, herir o capturar a un adversario valiéndose de medios pérfidos”, es decir “actos que, apelando a la buena fe de un adversario con intención de traicionarla, den a entender a éste que tiene derecho de protección”, y agrega que “simular el estatuto de persona civil, no combatiente”, como habría ocurrido con los supuestos guerrilleros que se acercaron a los uniformados, constituye una infracción al DIH.

La Fiscalía General ya adelanta investigaciones para determinar si el veneno que estaba en la carne de cerdo fue producto de un accidente o si por el contrario fue algo planeado.

Las autoridades no descartan que se haya tratado de un atentado por parte del ELN, quienes hacen presencia en el departamento de Arauca.

La historia, según información de la Fiscalía apunta a que el pasado viernes 1 de agosto, un joven en Tame, Arauca, se le acercó a la escuadra de la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón para vender libras de carne de cerdo, cada una a 3.000.

Los militares accedieron a la oferta. Después de almorzar, llegó otra escuadra para comprarle a la misma persona y dejaron la carne para la comida.

Del primer grupo, quien más comió fue el soldado Edwar Andrés Salazar Beltrán, de 25 años, oriundo de Caicedonia, Valle. Murió horas después del almuerzo. Otros sus cinco compañeros suyos fueron hospitalizados en Tame junto al cabo Fabián Simanca. Los soldados son Reinaldo Andrés Gómez Herrera, Alejandro Espitia Cabrera, Wilmer Ramírez Pérez, Deiver Pizo Quilimbo y Nelson Chanaga Moncada. Los otros tres soldados de la escuadra están en observación.

Al ver lo que sucedió, la segunda escuadra del Ejército prefirió no consumir la carne.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.