Home

Nación

Artículo

Manuela Ángel, del Programa Mundial de Alimentos; Roberto Pizarro, director de la Fundación Carvajal; Dennis Latimer, de la FAO; Jenny Navarro, periodista de ‘Noticias Caracol’; Germán Quiroga, de Acción Social; Juan Manuel Ospina, gerente general del Incoder, y Bertha Forero, asesora en nutrición del ICBF.

FORO

Epidemias y escasez de alimentos:nuevas amenazas de la ola invernal

En época invernal, prevenir mediante pequeñas acciones puede ser la única herramienta para evitar una crisis sanitaria en el país.

11 de junio de 2011

En el marco del ciclo de foros sobre la nueva ola invernal, SEMANA y Unilever pusieron sobre la agenda pública el tema de atención en salud y seguridad alimentaria en un evento realizado el pasado 9 de junio. En materia de salubridad se deben articular los esfuerzos en prevención y promoción, y aunque el Ministerio de Protección Social no ha reportado epidemias, el país no puede bajar la guardia frente a una posible emergencia sanitaria.

Una de las propuestas más relevantes del debate fue hecha por Héctor Zambrano, secretario de Salud de Bogotá, quien planteó que los recursos de prevención que administran las EPS deberían ser dirigidos por el Estado con una visión de salud pública integral que mitigue los riesgos. De otra parte, quedó claro que pequeñas acciones hacen la gran diferencia: una sencilla actividad como el lavado de manos prevendría el contagio de múltiples enfermedades y ahorraría recursos al Estado. Sin embargo, es claro que se requiere de agua limpia y potable. Por ello, resulta inminente encender las alertas en los planes departamentales de agua para asegurar una infraestructura que ofrezca a la población este servicio libre de contaminantes.

En materia de seguridad alimentaria, se concluyó que aunque un mercado salva vidas en situaciones de emergencia, puede convertirse también en un factor de dependencia para la reactivación económica de los afectados. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos destacaron la importancia de hacer pedagogía sobre cuáles cultivos son aptos para producir en momentos de emergencia y cuáles son fáciles de restablecer para evitar escasez de alimentos.

Por su parte, Juan Manuel Ospina, gerente general del Incoder, afirmó que si bien no ha habido un alza en el indicador nacional de precios de los alimentos ni desabastecimiento, sí hay zonas del país que no tienen forma de alimentarse porque quedaron aisladas. Germán Quiroga, de Acción Social, reiteró que se hace necesario seguir fortaleciendo los proyectos de abastecimiento a baja escala y en pequeñas siembras como los que de manera preventiva viene impulsando el gobierno hace más de ocho años con el programa Red de Seguridad Alimentaria (RESA).

El gran reto será definir cómo Corpoica dinamizará el resanamiento de los suelos de los que depende la alimentación y el empleo de millones de colombianos en el campo y que actualmente están inundados, pero dentro de poco estarán desérticos por causa de los fenómenos de cambio climático.

PARA CONOCER UNA NUEVA CULTURA

Foros Semana, Semana.com y la Fundación Telefónica se unen para convocar un ciclo de conferencias sobre cultura digital que se realizarán en el marco del Campus Party 2011, los próximos 29 y 30 de junio y primero de julio en Bogotá.
Los encuentros girarán en torno a tres grandes ejes temáticos: Innovación: usos no convencionales. Desafíos de la empresa: nuevos servicios y nuevas relaciones con los clientes. Y redes sociales: nuevos ciudadanos, nuevas relaciones. Además, dictarán conferencias Stewart Butterfield, confundador de Flickr, y Nolan Bushnell, cofundador de Atari, quienes analizarán cómo la cultura se transforma por la tecnología y genera nuevas maneras de relacionarse, comunicarse, informarse, entretenerse, aprender y enseñar.

Cupos limitados. Entrada libre únicamente con previa inscripción. Regístrese hasta el 23 de junio a través de www.telefonica.co/culturadigital