Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2016 6:00:00 PM

EPS Coomeva, bajo observación por atención a pacientes

La Personería de Bogotá aseguró que miles de usuarios de esta entidad están en riesgo por no tener clínicas a dónde acudir. El gerente de la EPS dice que no es así.

La Personería de Bogotá encendió las alarmas sobre la situación de salud en Bogotá. Esta vez el tema no tiene que ver con Saludcoop o Caprecom, unas de las EPS más grandes del país que empezaron su proceso de liquidación, sino con Coomeva.

Según el ente de control, esta EPS del sector cooperativo tiene a miles de usuarios sin una red prestadora de servicios, como clínicas, hospitales y centros médicos donde acudir.

“Esto pone en grave riesgo las vidas de centenares de pacientes que necesitan tratamientos e intervenciones urgentes y que ven vulnerado su derecho a la salud y a la atención oportuna”, dijo la Personería.

La situación no es de poca monta. Según la entidad, la mayoría de los usuarios que han acudido a pedir ayuda tienen patologías como cáncer y han tenido que esperar entre dos y seis meses para que Coomeva les autorice algún tratamiento.

Así, de acuerdo con la Personería, hay menores de edad que padecen de enfermedades congénitas y llevan más de 42 días esperando un tratamiento, otros que llevan cerca de 48 días a la espera de medicamentos y usuarios pendientes de valoración por medicina nuclear (más de 40 días de espera).

La razón es una. Según la información aportada por los afectados al órgano de control, Coomeva otorga autorizaciones a los usuarios para acudir a IPS que no tienen contratos vigentes y no prestan el servicio de atención requerido.

“Estos procesos se encuentran con promedios de radicación que oscilan entre uno y tres meses sin respuestas de fondo”, dijo la Personería.

Para Coomeva las cosas no son así. El gerente nacional de la EPS, Luis Guillermo Vélez, aseguró a Semana.com que si bien la entidad pasa por una crisis y se encuentra en un plan de recuperación vigilado por la Superintendencia de Salud, no es cierto que estén dejando a los usuarios sin una red de atención.

“No es cierto que hoy no tengamos contratos con la red, es cierto que algunas clínicas nos han cerrado operación, pero hemos tenido que abrir las operaciones en otras (…) obviamente estamos en un proceso dentro de nuestro plan de recuperación de atender algunas líneas que son críticas y que, en algún momento, generaron ruido”, manifestó.

Según la Personería, IPS como la Fundación Cardio Infantil, la Clínica Navarra, el Hospital Universitario San Ignacio, el Hospital Universitario Mayor Méderi y el Hospital Infantil Universitario de San José son algunas de las entidades que han retrasado los servicios a los pacientes.

Vélez asegura que no es así y, aunque han tenido inconvenientes, la atención se está garantizando en estas IPS.

“Hoy estamos garantizando la atención de todos los pacientes. Hemos tenido dificultades específicas para ubicar algunos usuarios, (…) pero ningún paciente grave nuestro ha estado en riesgo. Podemos tener demoras, pero tenemos planes de contingencia”, dijo.

Asegura que las autorizaciones las dan en el menor tiempo posible y, según sus reportes, la ntrega de los medicamentos no ha tardado más de ocho días.

“El grupo empresarial Coomeva tiene el compromiso de sacar adelante esta empresa y no generar una crisis adicional al sector salud”, recalcó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.