Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2011 12:00:00 AM

EPS no pueden cobrar multas por inasistencia a citas médicas

Cobrar por este concepto quedó prohibido con la nueva Ley de salud. Gremio que asocia las EPS pide a los pacientes asistir a las citas, ante la escasez de médicos y especialistas. Minprotección alista "sanciones pedagógicas".

Cobrar multas por no asistir a una cita médica está prohibido en el país luego de la expedición de la ley de salud, el pasado 19 de enero. Y aunque se trata de un tema de vigencia inmediata, aún hay  Empresas Promotoras de Salud (EPS) que siguen haciendo este cobro a sus usuarios.

El Ministerio de la Protección Social anunció “drásticas sanciones a las EPS, EPSS , entidades territoriales y prestadores del servicio de la salud que incumplan” y hace un llamado a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad a través de la línea gratuita 018000513700 o la página web www.supersalud.gov.co.

Juan Manuel Diazgranados, presidente de ACEMI, asociación que agrupa y representa a las EPS, reconoce la situación. “Hay que adecuarse a la nueva realidad legal. Al año las EPS pueden estar brindando más de 60 millones de consultas y eso se hace a través de red de 15.000 IPS. Por lo tanto, es posible que eventualmente se presente algún problema, pero será algo aislado, porque la idea es que se aplique la ley”, afirmó.

Son conscientes de que la norma hay que acatarla, por eso se unen al llamado del Ministerio para que los usuarios denuncien estas irregularidades, pero también entiendan la importancia de asistir a las citas médicas o cancelarlas con antelación.

“Las personas tienen derecho a ser atendidas, de acuerdo con lo que está previsto en el Plan Obligatorio de Salud (POS), pero también tienen deberes y uno de esos deberes es acudir oportunamente a las citas que solicitan. (...) Vamos a monitorear muy de cerca el tema; nos preocupa que las personas dejen de asistir a las citas y les quiten la oportunidad a otros pacientes, más cuando tenemos escasez de especialistas y hay una creciente demanda”, explicó Diazgranados, presidente de ACEMI.

Sólo para el caso de pediatras especializados en riñón, hay 30 en el país “y tienen la agenda llena para los próximos ocho meses. Hay ciudades en donde el tema es complicado, como en las intermedias. Hay escasez de anestesiólogos, pediatras, ginecobstetras, médicos internos, dermatólogos, oncólogos, entre otros. Es una situación a la que hay que ponerle mucha atención”, dijo el presidente de ACEMI.

Un estudio del  Centro de Proyectos para el Desarrollo (CENDEX) de la Universidad Javeriana encontró que el nivel de médicos, enfermeras y especialistas en el país está por debajo del promedio de América Latina. “En Colombia hay 1,5 médicos por cada mil habitantes y el promedio en Latinoamérica está en dos. En cuanto a camas hospitalarias, estamos en 15 por cada 10.000 habitantes, mientras en América Latina está en 20”, agregó Diazgranados.

A ello se suma el aumento de colombianos afiliados al sistema de salud y por lo tanto, de la demanda de citas médicas. “Un estudio sobre consulta médica que realizó el Instituto de Seguros Sociales (ISS) en 1993 concluyó que las personas iban al médico dos veces al año. En la actualidad los usuarios asisten cuatro veces al año”.

Para evitar que aumente el número de usuarios que no asisten a sus citas programadas, el Ministerio de la Protección Social anunció que “diseñará un mecanismo para que los cotizantes beneficiarios y la población pobre no asegurada que incumplan con las citas médicas programadas reciban una sanción pedagógica”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.