Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2011 12:00:00 AM

EPS no pueden limitar atención a pacientes con VIH-sida: Corte Constitucional

El alto tribunal le ordenó a Nueva EPS atender, sin límites, a un paciente que no tenía las semanas de cotización exigidas.

Un fallo de tutela de la Corte Constitucional le da la razón a un paciente portador del VIH y a su cónyuge, a quien su EPS le negó la atención que requería por no tener completas las 26 semanas mínimas de cotización.
 
Para el alto tribunal, el VIH-sida es una enfermedad “catastrófica o ruinosa” que tiene un tratamiento especial dentro del sistema de salud. Por esta razón, le ordena a la Nueva EPS atender al paciente y a su esposa en las 48 horas siguientes a la notificación y con la atención integral que necesite: medicamentos, servicios hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, procedimientos y medicamentos. 
 
Este fallo de tutela sienta un precedente y se traduce en una buena noticia para quienes padecen esta enfermedad. Para la Corte, negar tratamientos o medicamentos “somete al paciente a una espera que muchas veces la enfermedad no soporta, (...) coloca a quien lo padece en un estado de deterioro permanente (...) dejándolo desprotegido frente a cualquier afección que, finalmente puede causar la muerte”.
 
Exigir los periodos mínimos de cotización no van contra de lo dispuesto en la Constitución. De hecho, los pacientes con enfermedades catastróficas o de alto costo tienen la opción de cancelar el porcentaje pendiente al número de semanas exigidas para acceder a los servicios.
 
Sin embargo, para este caso, el paciente no tenía los recursos económicos para asumir tales excedentes y fue uno de los motivos que la Corte Constitucional tuvo en cuenta para fallar a su favor, dado que está en juego la salud y la vida del paciente.
 
“Cuando el afiliado cotizante no tenga capacidad de pago para cancelar el porcentaje establecido y acredite debidamente esta situación, la EPS deberá cumplir con el deber de informar a sus usuarios cuáles son las opciones que tienen para que se garantice el acceso oportuno y eficaz a los servicios de salud requeridos, como acudir ante las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud o aquellas privadas con las cuales el Estado tenga contrato”, contempla el fallo de la tutela.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.