Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/29/2013 12:00:00 AM

EPS no pueden poner trabas a los pacientes

La Corte Constitucional criticó a las EPS por la atención selectiva de los pacientes que están en riesgo de muerte.

El llamado ‘paseo de la muerte’ que padecen miles de colombianos por la falta de atención en los servicios de urgencias y la falta de suministro de medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), parecen no tener fin.

Pero las cosas podrían cambiar. Semana.com conoció un fallo de la Corte Constitucional en el que le ‘jala las orejas’ a las EPS por la deficiencia en la atención de los menores de edad ya que para el Alto Tribunal son considerados “sujetos de especial protección y acreedores de un mayor amparo por parte del Estado y la sociedad”.

Con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, la Corte sienta un precedente para uno de los derechos fundamentales más vulnerados por parte del Estado como el de la salud.

El pronunciamiento lo hizo la corporación judicial luego de amparar los derechos fundamentales a la salud, la vida digna y el derecho prevalente de un menor de edad que padecía de retardo mental. Al menor se le negó la entrega de unos medicamentos que según la EPS Coomeva no se encontraban dentro del POS.

“La atención reforzada en salud de los menores de edad es incluso mayor en el caso de las personas que tienen retardo mental o déficit cognitivo” precisa el fallo.

Agrega la Corte que “los casos de tutela han puesto en evidencia que ciertos medicamentos o procedimientos requeridos por los pacientes son negados, bajo el argumento de que se encuentran fuera del POS”, por lo cual reitera a las EPS que si no cumplen se verán sometidas a sanciones drásticas por parte de las autoridades.

El fallo hace énfasis en que  “la protección constitucional especial que se debe a estas personas, no debe limitarse al otorgamiento o práctica de los medicamentos explícitamente dispuestos en el Plan Obligatorio de Salud, sino que, al tratarse de una protección de carácter especial, es imperativo poner en marcha los esfuerzos necesarios para buscar la plena protección efectiva de la persona, aún cuando ello implique el suministro y prestación de un determinado servicio médico que no esté incluido en dicho plan”, por lo cual se deben proteger los derechos del menor ante cualquier situación que ponga en riesgo su vida.

La Corte Constitucional exhortó al Gobierno Nacional para que implemente medidas para proteger a los menores con enfermedades mentales que busquen el acceso a la salud y que su tratamiento no lo cubra el POS.

El Alto Tribunal ha manifestado en múltiples ocasiones su preocupación por la avalancha de tutelas que se presentan por la negativa en el derecho a la salud. Por esto le pide al Gobierno medidas contundentes para que no se continúen vulnerando los derechos a los colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.