Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2010 12:00:00 AM

EPS podrán seguir contratando con sus clínicas y hospitales

El artículo que proponía acabar con la integración vertical fue rechazado en las comisiones de conciliación de la reforma a la salud.

El representante a la Cámara Simón Gaviria lamentó la anulación en la reforma a la salud del artículo que eliminaba la integración vertical de las EPS, es decir, la facultad que éstas tienen para contratar hasta un 30 por ciento con clínicas y hospitales de su propiedad.
 
El artículo, propuesto por Gaviria, fue polémico y pese a la clara oposición del Ministro de la Protección Social, se aprobó en la última plenaria de Senado y Cámara. Sin embargo, la tarde de este viernes, en las comisiones de conciliación el artículo fue eliminado.
 
“Es una equivocación. Los defensores dicen que la integración vertical es útil en el sistema porque ayuda a moderar el gasto y pueden imponer disciplina en el mercado. Pero el problema es que esa moderación del gasto se hace a través de restringir el acceso al sistema de salud”, aseguró a Semana.com el representante Simón Gaviria.

En la práctica –agregó Gaviria– los pacientes lo padecen, por ejemplo, cuando hay demoras para obtener una cita con un profesional. “El esquema de compensación de las EPS está en sus afiliados y sus gastos se definen si la persona se enferma. Como las EPS controlan sus IPS (clínicas y hospitales), tienen el incentivo perverso de negar y racionar el servicio: entre más nieguen, más ganan”.

Otra de las teorías que tiene el congresista para defender su propuesta y lamentar su eliminación de la reforma a la salud es la desventaja que tienen los hospitales públicos y privados frente a las EPS a través de la integración vertical.

“Compiten con desventaja. Las EPS construyen hospitales con la certeza de tener una demanda garantizada”, dijo Gaviria.

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas privadas (Achc), respalda la tesis del representante, aunque resalta que el haberse aprobado en las plenarias es un avance. “Es un campanazo de alerta para las entidades aseguradoras”.

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, no estuvo de acuerdo con la propuesta y durante el debate del artículo argumentó que de aprobarlo, 30 mil personas quedarían sin empleo y se afectaría la calidad.

Para el director de Achc, los argumentos no son de fondo. “¿Cuántos hospitales y clínicas de las EPS están acreditados? ¿Cuántos están en los ranking? ¿Cuántos han ganado premios internacionales? Si cuenta uno entre 300 no cuenta más”, cuestionó Giraldo.

Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), que representa a las EPS, manifestó en su momento que lo importante es que a la gente se les garanticen los servicios y el acceso con calidad.
 
“No hay un estudio serio que evidencia que los centros de atención que pertenecen a las EPS no cumplan con estos principios”, dijo. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.