Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/05/26 19:50

Juegue Sudoku mientras lo atienden en urgencias

La imagen de un tiquete de espera acompañado de un Sudoku ha suscitado variadas reacciones en las redes sociales. Ocurrió en una sala de espera de EPS Sanitas en Bogotá.

Foto tomada de Facebook / Juliet Castrillo

Lo que se pudo concebir como una innovadora forma de hacer más llevadera la espera, en realidad ha indignado a un sector de la sociedad que interactúa en las redes sociales. No es para menos. En la EPS Sanitas de Puente Aranda, en Bogotá, quienes llegan en busca de un servicio de urgencia reciben su tiquete de espera acompañado de un juego de Sudoku.

En las redes, una usuaria de la EPS Sanitas compartió su decepción al recibir el pasatiempo. “Pierdes toda esperanza de pronta atención cuando te entregan el turno con sudoku incluido”, fue el mensaje que escribió Juliet Castrillo, acompañado de una carita triste.  

En menos de 24 horas, su descontento se viralizó por Facebook y Twitter y suscitó toda clase de reacciones. Algunos celebraron el ingenio de la EPS, mientras otros, indignados, creyeron que se trataba de una burla contra la gente que espera largas horas para ser atendida por los servicios de salud.

El hecho cobra aún más particularidad por la EPS en cuestión. En medio de tanto alboroto en el sistema de salud, Sanitas ha sabido verse alejada de la polémica. Incluso, en lo que va del año, ha inaugurado nuevos centros de atención en el barrio Restrepo y en Puente Aranda, donde se tomó la fotografía del tiquete con el sudoku.

Semana.com se comunicó con voceros de la EPS para conocer cuál es el objetivo del juego contenido en el turno de espera de esa unidad de urgencias. Aseguraron que “no lo hicieron con mala intención” y que, por el contrario, la idea es que el paciente se entretenga en los 20 minutos, o más, mientras aguarda.

“Normalmente en las fichas del turno queda un espacio en blanco que se puede utilizar para un logo o para cualquier otra cosa. Aquí se puso un juego de Sudoku. Pero no quiere decir que las personas tengan que esperar mucho tiempo. Todo lo contrario, tenemos un modelo que busca reducir los tiempos de espera en 50 %, en relación con lo que normalmente ocurre en otras entidades”, manifestó la fuente.

Según el vocero, en la Unidad de Urgencias de Puente Aranda –que fue inaugurada el pasado marzo– el 70 % de los pacientes son atendidos en menos de dos horas y el 95 % en menos de cuatro horas.

“Por ejemplo, la joven Julieth (el caso que salió en redes sociales) llegó a las 11:29 a. m. a la sala de urgencias, se le realizó el triage a las 11:43 a. m. y fue atendida por el médico a las 12:07 del mediodía. Sólo esperó 30 minutos”, puntualizó. 

Y aunque la comentada innovación causó molestia en algunos usuarios, no deja de ser singular que algo así ocurra, sobre todo porque para muchos se trata del lugar menos adecuado para jugar en medio de una sala de urgencias.

Aunque la EPS pretendía que las personas se entretuvieran, quizá no lograron su cometido. “No lo terminé, es nivel avanzado”, comentó Julieth sobre su foto en Facebook. “Pero me mandaron acetaminofén, que es lo importante”, terminó. 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.