Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2015 3:58:00 PM

“Eliminar la reelección fue una morbosa venganza personal”

El senador Álvaro Uribe se pronuncia por primera vez sobre la reforma al equilibrio de poderes.

La reforma al equilibrio de poderes fue el proyecto que más ocupó al Congreso en su primera legislatura. Ese proyecto, presentado por el Gobierno, tenía un objetivo central: eliminar la reelección presidencial.

Las circunstancias políticas llevaron a que el gran impulsor de la reelección, Álvaro Uribe Vélez, tuviera que ser testigo de privilegio de su eliminación.

Ante sus ojos, el exmandatario vio como senadores que alguna vez estuvieron con él y lo apoyaron para prolongar su período en la Presidencia, ahora sepultaban esa figura. Y en el primer año en el Congreso de su partido político, el Centro Democrático (CD), este nada pudo hacer para hacerles cambiar de parecer.

Uribe, como fue el principal beneficiado de la reelección presidencial, no se pudo pronunciar al respecto. Declaró su impedimento y por lógicas razones le fue aceptado. Pero tras la última plenaria del Senado de este período, el senador del Centro Democrático no se contuvo. Se refirió por primera vez a la eliminación de la reelección, y de qué manera.

Para él, la eliminación de la reelección no fue más que una “morbosa venganza personal”. ¿De quién? Uribe no tiene duda. “El presidente Santos se valió de nuestra reelección para hacerse elegir, después se hizo reelegir y ahí si le pareció mala, cuando los países necesitan políticas de largo plazo”.

El expresidente además censuró que si el Gobierno quería eliminar la reelección lo hiciera a través de una reforma que, en su criterio, genera más desequilibrios que los de la reelección. “Si querían la morbosa decisión de venganza política de eliminar la reelección, habría bastado con un artículo, sin hacer tanto daño”.

El daño al que se refiere el exmandatario no sólo es por la pugnacidad que se presentó en el Congreso para señalar los pecados de la reelección presidencial, muchos de ellos cargados de críticas a su gobierno. Y además que con esa reforma se incorporó a la Constitución mayor politiquería.

“Hicieron mucho daño porque introdujeron más politiquería para nombrar al contralor nacional, sustituyeron el Consejo de la Judicatura por un conjunto de entidades sumamente complejas y dejaron instituciones en impunidad porque nadie va a juzgar a la Corte Suprema de Justicia y eso es un error”.

Aunque el proyecto cera una Comisión de aforados para investigar precisamente a los magistrados de las altas cortes, Uribe señaló que la Corte Suprema incide en la elección de estos nuevos magistrados. “(la Corte Suprema) está nombrando sus propios jueces y generalmente nadie se atreve a juzgar a quien lo ha nombrado”.

Uribe dijo que la legislatura fue muy mala puesto que -según dijo- si los logros del Gobierno son esta reforma, una reforma tributaria y el Plan de Desarrollo, entonces se perdió el año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.