Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2011 12:00:00 AM

‘Ernesto Báez’ seguirá en Justicia y Paz: Corte

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la decisión de primera instancia del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá que determinaba que el ex jefe paramilitar estaba expulsado del proceso.

El desmovilizado jefe paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, continuará de momento postulado dentro del proceso de Justicia y Paz al no habérsele llenado todos los requisitos que la Ley prevé para efectivamente excluirlo.
 
En decisión de primera instancia, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá había determinado, tras una investigación de la Fiscalía General de la Nación, que ‘Báez’ no había confesado la totalidad de sus delitos y que, además, habría seguido delinquiendo tras su entrega a las autoridades.
 
Según el ente acusador, el exjefe paramilitar habría intimidado a inicios del 2006 a votantes del norte de Caldas a través de miembros del bloque ‘Cacique Pipintá’ para que supuestamente apoyaran a los candidatos respaldados por el político caldense y exrepresentante Dixon Ferney Tapasco.
 
Tapasco fue condenado posteriormente tras ser acusado de vínculos con paramilitares, específicamente con ‘Báez’.
 
Según el Alto Tribunal, la Fiscalía fue incapaz de investigar los hechos que fueron objeto de la acusación a fondo, por lo que invalidó lo actuado hasta el momento y el ente acusador deberá iniciar el proceso desde cero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.