Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Pelaez

NACIÓN

'Ernesto Baez' sería el tercer exjefe 'para' libre

Uno de los hombres que llevaron la vocería en la mesa de negociación de las AUC con el Gobierno habría conseguido su pase hacia la libertad.

18 de agosto de 2015

Un tribunal otorgó la libertad al exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, 'Ernesto Baez', tras cumplir sus ocho años de prisión en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, impuestos dentro del proceso de Justicia y Paz al que llegó el Gobierno con las AUC.

Aunque el pase hacia su libertad ya le fue otorgado, falta verificar que no tenga otros procesos pendientes con la Justicia. De no tenerlos, 'Ernesto Baez' sería el tercer jefe 'para' libre.

Al igual que 'Ernesto Baez', en los últimos meses se ha presentado en los tribunales una avalancha de solicitudes de libertad de temidos exjefes paramilitares que aseguran haber cumplido su pena. Entre ellos, Freddy Rendón Herrera, conocido como el 'Alemán', quien salió hace poco menos de un mes también de Itagüí.

"La norma es clara: son 20 días que se pueden tomar para revisar si tiene o no requerimientos. Estamos esperando que se verifique lo más pronto posible y se haga efectiva la decisión del tribunal", dijo Jorge Ruiz, su abogado.

No es la primera vez que se le otorga la libertad a 'Ernesto Baez', hace algunos meses le fue negada la solicitud, entre otras razones por su falta de colaboración en los procesos judiciales y la reparación a las víctimas.

Hay una causa adicional que parece una anécdota, pero es real: uno de los argumentos que tuvo un magistrado de Justicia y Paz para dejarlo tras las rejas fue el nulo interés por estudiar en algún programa académico en el tiempo que lleva en la cárcel de Itagüí, donde se encuentra recluido.

En ese momento, aunque se tuvo en cuenta que cumplió los ocho años de privación de la libertad, infringió -entre otras acusaciones más graves- sus compromisos de resocialización, puesto que no existe ningún certificado de haber adelantado un curso o diplomado durante los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2013 y gran parte del 2014.

Incluso, hace tres meses se conoció que en su contra existe una medida de aseguramiento por no haber aceptado su participación en la masacre de La Rochela (1989). De ahí que corra un proceso en su contra por el delito de falso testimonio.

Aún hay muchos obstáculos en el camino de 'Ernesto Baez' para conseguir su libertad. Pese a que ya cumplió lo pactado tras su desmovilización, aún quedan cabos sueltos y la Fiscalía definirá qué pasará con el otrora poderoso jefe paramilitar.