Home

Nación

Artículo

ERNESTO ES EL SIMBOLO DE LA RESISTENCIA

ENTREVISTA: BERNARDO HOYOS

8 de abril de 1996


UNO DE LOS GRANDES DEFENSORES DEL PREsidente en la actualidad es el cura Bernardo Hoyos, quien hasta hace poco había sido su mas feroz critico. La semana pasada se reunió en Bogotá con Oscar Montes de SEMANA y sostuvieron un interesante diálogo del cual estos son los principales apartes.

SEMANA: Usted en junio del año pasado dijo que en su entrevista con Miguel Rodríguez y otros miembros del cartel de Cali había visto unos documentos que le produjeron 'asco' porque demostraban la financiación de la campaña de Ernesto Samper por parte de los Rodríguez Orejuela. Hasta hace dos meses usted le pedía la renuncia a Samper en cada una de sus intervenciones públicas. Ahora, sin embargo, es uno de los más grandes defensores del Presidente. ¿Porqué?

BERNARDO HOYOS: Yo fui el primero en denunciar y pedirle la renuncia al presidente Ernesto Samper Pizano. Pero al conocer la confabulación urdida por el sector neoliberal gavirista-pastranista, asociado con el gobierno norteamericano, creo que lo que más le conviene al país es la permanencia del doctor Samper en el gobierno para buscarle una salida digna a la crisis.

SEMANA: Pero existe la institución de la Visepresidencia, quese inventó para buscarle salidas a crisis de esta naturaleza.

B.H: La Vicepresidencia en este caso no soluciona el problema, pues Humberto de la Calle es el producto de la confabulación neoliberal gavirista-pastranista. Además es un hombre que permitió que se violara la soberanía nacional al instalar una base de tropas nortea- mericanas en Juanchaco bajo el gobierno del señor Gaviria.

SEMANA: Pero, ¿qué tiene que ver el cargo de Ministro de Gobierno, que era el que tenía De la Calle, con la base militar de Juanchaco?

B.H: El era parte de esa rosca. Ernesto tiene muchos defectos, pero por lo menos no pertenece a esa rosca.

SEMANA: A ver si le entendemos pa dre. ¿Para usted es más grave el neoliberalismo que la narcocorrupción ?

B.H: Mire, en este país todo el mundo está untado. Por lo tanto, lo que me parece a mí no es que la narcocorrupción no sea grave sino que nadie tiene la autoridad moral para tirar la primera piedra. Mucho más grave me parece el neoliberalismo que hemos sufrido los colombianos desde la administración Gaviria, que se ha traducido en que los dueños de Colombia se quedaron con lo poco que ya no tenían mientras que al pueblo le quitaron lo poquísimo que tenía.

SEMANA: ¿Entonces su respaldo a Samper obedece a que es la única forma de contener la plaga neoliberal?

B.H: No solamente eso. Lo que ocurre es que si se hace un juicio moral por indignidad también caería el Vice elegido con los mismos dineros cuestionados. Caerían congresistas cuestionados de la misma manera. Es decir, una salida ideal conllevaría convocar unas nuevas elecciones en las que el pueblo por fin eligiera representantes dignos y no volviera a repetirse lo que aconteció con la revocatoria del Congreso que, salvo contadas excepciones, volvió a los mismos con las mismas.

SEMANA: ¿No le preocupa que el país esté tan polarizado?

B.H: Está menos polarizado de lo que dicen. Lo que hay es un grupo de lacayos de Estados Unidos, representados por la rosca gavirista-pastranista, que siguen las órdenes del señor Gelbard y se arrodillan ante Frechette. Y por otro lado estamos la inmensa mayoría de los colombianos que rechazamos esa actitud indigna. El símbolo de la resistencia en esa batalla es Ernesto. Por eso lo apoyo.