Home

Nación

Artículo

Samper había señala do que si aspiraba a la secretaría general de Unasur, pero que se trataba de una postulación en el "pasado". | Foto: Guillermo Torres

DIPLOMACIA

Ernesto Samper con un pie en la secretaría de Unasur

Santos dice que “toda” la organización apoya al exmandatario liberal para el cargo.

17 de julio de 2014

El expresidente liberal Ernesto Samper Pizano tiene un pie en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En las últimas horas, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que “todos” los jefes de Estado de esta organización le han declarado su apoyo a esa candidatura.

“Todos los países nos han expresado su apoyo a Samper”, por lo que “creo que no habrá problemas” para que ocupe el cargo, que está vacante desde agosto del año pasado, dijo Santos a periodistas en Brasilia.

Samper fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998 y, según fuentes de Unasur, su candidatura fue propuesta por el propio Gobierno colombiano.

Santos dio estas declaraciones en la capital brasileña en donde participa en una cita que reúne al presidente de China, Xi Jinping, y a los líderes de 11 de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados de Latinoamericana y el Caribe (CELAC), con miras a la constitución de un Foro Permanente entre ambas partes.

El nombre de Samper fue bien recibido por otros influyentes líderes de la región. El presidente de la República de Uruguay, José Mujica, confirmó también este jueves que el nombre del expresidente colombiano genera consenso para asumir la Secretaría General de la Unasur.

“Ojalá que asuma él, porque hace tiempo estamos trancados. Él tiene experiencia y la capacidad de comunicarse con cualquier presidente para tomar decisiones. Hay un consenso importante”.

El nombre de Samper puede beneficiar a varios jugadores importantes en la región. El, por ejemplo, ha dio un defensor de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Ecuador, Rafael Correa; ante la presión de Estados Unidos país que precisamente le canceló su visa en medio del escándalo del proceso 8.000 durante su administración. Se trata de un sonoro caso judicial por la infiltración de dineros del narcotráfico, del cartel de Cali, a su campaña presidencial.

Asimismo, Samper ha sido un defensor de los procesos de paz en Colombia tanto con las FARC como con el ELN. Un hecho de enorme trascendencia hoy porque las negociaciones con la guerrilla castrista podrían realizarse en Ecuador, Brasil o Uruguay, países que han manifestado su deseo de servir de anfitriones en caso de que Colombia lo pida.

Así las cosas, Samper serviría de interlocutor directo a todas estas partes. Por eso, su nombre puede dejar de ser un firme candidato a pasar a una ratificación en cuestión de horas.