Home

Nación

Artículo

El expresidente Ernesto Samper asistirá a la Comisión de Acusaciones. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Por caso Álvaro Gómez citan a Ernesto Samper

La Comisión de Acusaciones de la Cámara escuchará este 19 de noviembre, en versión libre, al expresidente. Exclusivo de Semana.com

7 de noviembre de 2013

El expresidente Ernesto Samper Pizano (1994–1998) fue citado para este martes 19 de noviembre a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en donde se oirá, en versión libre, su testimonio sobre el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

En el auto de cinco páginas, en poder de Semana.com, también se cita el general en retiro Harold Bedoya. El exoficial, uno de los hombres de mayor ascendencia en el Ejército Nacional, rendirá versión libre este 26 de noviembre.

Según el auto, se ordena “al CTI de la Fiscalía para que en un término de 15 días calendario proceda” a recaudar copias del expediente en el cual se lleva la investigación por los hechos del asesinato de Gómez Hurtado actualmente en la Fiscalía.

Por otra parte, se solicita al Comando Especial Conjunto del Ejército los informes de inteligencia en relación con el prontuario de Carlos Hernando Maya Hoyos, un hombre de confianza del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, quien en su momento era unos de los más poderosos en la estructura del cartel de Cali que lideraban los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, actualmente en una cárcel de Estados Unidos. Maya Hoyos fue acribillado en el año 2001 en una clínica de la capital de Valle.

El auto dice que es necesario “solicitar copia de las piezas probatorias y de manera especial las declaraciones que rindiera este sujeto en el año 1999 en donde ratificaría los presuntos nexos del excoronel Danilo González Gil con el cartel del norte del Valle y la campaña Samper Presidente, en relación con la investigación con el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado”.

Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en el norte de Bogotá, en momentos en que el país sufría una agitada polarización por el proceso 8000, una investigación judicial emprendida por la Fiscalía contra Samper bajo la acusación de recibir financiación del narcotráfico, en concreto del cartel de Cali. La combinación de todos estos elementos producía a diario una gran convulsión en la Colombia de ese momento.

Es importante anotar que la solicitud de esta versión ante la Comisión de Acusaciones fue solicitada por el mismo expresidente Samper para aclarar las dudas por el hecho.

Igualmente se espera que la comisión cite testimonios de los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo,
‘Don Berna’, y Francisco Javier Zuluaga, ‘Gordolindo’, además de los de Fernando Gómez Bustamante, ‘Rasguño’, William Rodríguez Abadía y Humberto Agredo, quienes han mencionado a Samper en sus declaraciones.

El pasado 12 de julio, en un concepto dirigido al fiscal de derechos humanos que adelanta el caso, un representante del Ministerio Público consideró que el magnicidio ocurrido aquel 2 de noviembre en las puertas de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, hizo parte de un plan sistemático para asesinar a líderes políticos.

Este 2 de noviembre se cumplieron 18 años del asesinato de Gómez, quien tuvo una brillante hoja de vida política. De hecho, fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que produjo la Constitución de 1991.

Hace pocos días familiares del líder conservador le pidieron a la Fiscalía declarar crimen de lesa humanidad su asesinato. A esta petición se sumó la Procuraduría, quien en concepto enviado al fiscal del caso solicita también que se declare crimen de lesa humanidad. ¿Para qué? Con el objetivo de que no se frenen las investigaciones por la prescripción del caso. En cuestión de meses, en el 2015, se cumplen 20 años de investigación sin responsables concretos.

Ante los rumores y comentarios en su contra, el expresidente Samper Pizano quiso despejar cualquier duda y solicitó a la Cámara que lo escuchara. La corporación acaba de darle respuesta y lo citó para este martes 19 de noviembre.