Home

Nación

Artículo

El expresidente Ernesto Samper lanzara movimiento por la paz. | Foto: SEMANA.

ENTREVISTA

“Zuluaga no tiene el carácter para decirle no a Uribe”: Samper

El expresidente Ernesto Samper no cree en la propuesta de paz del candidato Óscar Iván Zuluaga y lanzó movimiento para apoyar a Santos.

30 de mayo de 2014

El expresidente Ernesto Samper está jugado con la campaña a la presidencial de Juan Manuel Santos. No solo respalda el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), entre el gobierno y las FARC, el exmandatario va a salir a buscar votos con organizaciones sociales en favor del candidato-presidente.

“Si Zuluaga gana las elecciones no va a ver proceso de paz”, aseguró Samper quien cree que la propuesta que hizo Zuluaga, tras la adhesión de Marta Lucía Ramírez, es imposible por las condiciones que propone. “Cualquier persona medianamente inteligente se da cuenta de que es una forma de decir: no a la paz”.  

El expresidente, quien se ha dedicado al tema de la paz luego de dejar la Presidencia consideró que la propuesta de Zuluaga es “falaz” y le disminuye la “credibilidad” ante los colombianos. “Este tema no es para salvar a las FARC sino para salvar a los 7 millones millones de víctimas”, afirmó.

“A Zuluaga le interesa representar a los que están interesados en ganar con la guerra, bien porque esa ganancia sea económica o ideológica”. Para Samper hay un sector que quiere la guerra porque se mantienen los privilegios de unos pocos.

Votos sociales

Tras pasar la página por las elecciones del 2010, cuando el expresidente le hizo oposición al entonces candidato Santos, ahora Samper se sumó a la labor de los expresidentes de respaldar campañas presidenciales.

A 15 días de las elecciones, el exmandatario ya tiene organizado un encuentro en el que se reunirá con sectores sociales, organizaciones de paz y militantes de la izquierda, para lanzar un nuevo movimiento que impulse varias propuestas en temas como educación, salud, etc. La idea es que el presidente se comprometa una agenda social que se ligue a las FARC.

Con ello, buscan el apoyo de las organizaciones para el 15 de junio. “En época de elecciones el pecado es no buscar votos (…) queremos convencer a los colombianos que la paz es un buen negocio para las víctimas”, dijo Samper.