Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2011 12:00:00 AM

Ernesto Yamhure fue llamado a indagatoria por presuntos vínculos con paramilitares

La diligencia se llevará a cabo en Bogotá y fue citada por un fiscal especializado de Montería (Córdoba).

Del columnista Ernesto Yamhure poco se ha sabido durante estos meses. Después de su renuncia al diario El Espectador, luego de que Un pasquín, dirigido por Vladimir Florez (Vladdo), reveló algunos documentos hallados en una memoria USB, que ponían en evidencia cómo el exjefe paramilitar Carlos Castaño conocía de antemano las columnas de Yamhure y  tenía injerencia sobre su contenido.
 
Sin embargo, este martes su nombre volvió a sonar. Un fiscal especializado de Montería (Córdoba) lo llamó a indagatoria por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo. El llamado a interrogatorio por este caso también cobija a Fredy Rendón Herrera, alias el 'Aleman', quien mencionó alguna vez que un antiguo diplomático y hoy columnista era "asesor" Castaño.
 
Según Un Pasquín, el exjefe paramilitar aconsejaba a Ernesto Yamhure la modificación de una columna que publicaría en el diario El Espectador, el 1 de diciembre del 2002. “… Del cumplimiento de su palabra dependerá la confianza y el respaldo de los colombianos al proceso de paz negociación con ellos”, pedía Castaño en la comunicación con Yamhure.

Vladdo, caricaturista de SEMANA y director de Un Pasquín, aseguró en entrevista con Caracol Radio que esa memoria USB, que pertenecía a Carlos Castaño, fue entregada a la Fiscalía por el exparamilitar Hebert Veloza ‘HH’ y que allí “queda clarísimo que esa relación trascendió la frontera de lo profesional o académico, para convertirse en una cosa más estrecha”.

Tan pronto se conocieron las explosivas revelaciones, Caracol Radio decidió suspender la columna de Yamhure que habitualmente se transmitía a las 10:00 a. m. y posteriormente Jorge Cardona, editor general de El Espectador, dijo a Semana.com que Yamhure renunció a su columna y que el diario aceptó su dimisión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.