Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Mosquera Restrepo

Redes Sociales

Las vallas de la Alcaldía de Medellín que causan indignación en redes sociales

Tres vallas instaladas por la administración de la capital antioqueña fueron criticadas fuertemente por los errores ortográficos que contenían. La Alcaldía se disculpó y desmontó la publicidad.

30 de agosto de 2017

Los usuarios de las redes sociales inundaron internet con mensajes que criticaban varias vallas de la Alcaldía de Medellín con faltas ortográficas. Una de las piezas de publicidad, ubicada sobre la nueva ciclorruta de Las Vegas, promocionaba la inversión en proyectos de movilidad en la ciudad paisa. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los ciudadanos fueron los monumentales gazapos que contenía.

En el texto se podía apreciar “mobilidad” y “cicloruta”. Además, el contenido anunciaba una "inversión de 3.384 mil millones”, una cifra a todas luces inverosímil. Otra de las vallas criticadas, con errores similares a los de la primera publicación, indicaba que la Alcaldía había realizado un trabajo que incluía “13.500 mil millones de pesos invertidos” para  “230.464 personas beneficiados”.

Los cibernautas no perdonaron las equivocaciones y entre quejas y memes convirtieron el hecho en un debate sobre el derroche de dinero de la administración. El incidente tomó cada vez un tono más serio, pues pasó de ser un tema gramatical a un malestar general sobre la forma en la que se invierten los recursos en Medellín.

“Superado el asunto ortográfico y todos los maravillosos chistes, pilas con las cifras reales. Quedamos a la espera, @AlcaldiadeMed”, escribió Jenny Giraldo en Twitter. A su reclamo, se unieron diferentes líderes de opinión, entre ellos el periodista Juan Diego Restrepo quien precisó: “La mediocridad de la @AlcaldiadeMed es evidente hasta en la ortografía”.

Otros usuarios no se pudieron quedar sin participar en la discusión y hasta invitaron al alcalde a contratar un corrector de estilo, pues esta no sería la primera vez que los paisas denuncian este tipo de incidentes.

“VAYA VALLAS. ‘13.500 mil millones’ (eso dice ahí). ‘3.384 mil millones’ (eso dice ahí). Tanta plata que la cifra ni siquiera existe. Y "personas beneficiados" y "Mobilidad" y "Cicloruta" (eso dice ahí) ¿Y si invierten al menos en un corrector de estilo que les revise la ortografía?”, apuntó Juan Mosquera Restrepo en una publicación en Facebook.


El periodista argentino Martín Caparrós utilizó su cuenta de Twitter para llamar la atención sobre otra publicidad con error en Medellín, esta vez, una que hacía referencia a la visita del papa Francisco: “Señores de la PalabraSanta: ustedes saben que entre el sujeto y su verbo nunca, pero nunca de nunca, se puede poner una coma, ¿no?”, trinó.

Pero su queja siguió. 17 horas después compartió en la misma red social dos fotos en las que aseguraba que el anuncio había sido retirado: “Los vendedores de olvido decidieron olvidarlo. Esta mañana, a 10 días de la llegada del papa, su cartel ya no estaba”.

Ante las críticas de los ciudadanos, que exigieron que los mensajes publicitarios fueran corregidos, la Alcaldía ofreció disculpas por lo que sucedió. “Nos disculpamos por lo ocurrido, fue un error de revisión. La valla ya fue desinstalada y se está corrigiendo”, aparece en la cuenta oficial de la entidad en Twitter.

Algunos usuarios, como Adriana Paz, aceptaron las disculpas y comentaron que “errar es de humanos”. Sin embargo, la disculpa no parece ser suficiente. Las respuestas del tuit demuestran que la indignación sigue y que para ellos estos no son simples errores.

“Si así invierten en una simple valla, cómo será en contratos de gran cuantía y alta complejidad. Incompetente @FicoGutierrez y su equipo”, respondió @Bidondel90. “Ojalá la obra no termine siendo "un error de revisión" como muchas que se han entregado últimamente”, escribió Miguel Greiffenstein.