Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2012 12:00:00 AM

¿Es conveniente usar El Campín para conciertos?

El secretario de gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, reavivó el debate al anunciar en su cuenta de twitter, la posibilidad de que el estadio sea usado para espectáculos públicos.

El uso de El Campín como escenario de conciertos en Bogotá es una posibilidad que plantea la Ley de Espectáculos Públicos, pero la norma es tan ambigua que la decisión termina siendo potestad de la Alcaldía Mayor. La discusión se centra en este momento en las condiciones en las que se puede dar.

El secretario de gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, generó expectativa con el anuncio hecho en su cuenta de twitter sobre la posibilidad de que el estadio sea usado para espectáculos públicos. “Se está proponiendo de nuevo que el estadio El Campín se pueda prestar para traer a Paul Mac Carthy, Madonna y Lady Gaga. ¿Qué opina Usted?” preguntó en la red social Navarro.

Humberto Molina, vocero de Razón Pública, no considera viable la posibilidad de abrir el estadio para conciertos porque la discusión se debe centrar en la construcción de un espacio adecuado para la realización de este tipo de eventos: “El estadio es para jugar fútbol, y debería servir sólo para eso”, dijo.

Por otra parte, no se ha aclarado la obligación del distrito en los permisos que se deben otorgar para que estos espacios se puedan utilizar con fines comerciales, y la ley de Espectáculos Públicos N° 1493, especifica que los permisos deben ser para eventos de las artes escénicas.

Antonio Navarro Wolff, asegura que el gobierno distrital debe responder a esta ley, razón por la cual abrió el debate para establecer las condiciones del permiso: “El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, en su campaña aseguró que no se prestaría El Campín, pero con la firma de la ley el 26 de diciembre del 2011 el estadio tendrá que reabrir para estos espectáculos”.

Los obstáculos vienen de otro lado
 
“Lo que hace Navarro es proselitismo político, porque la decisión de que se utilice o no el El Campín para conciertos privados, no compete a la Alcaldía, para eso está la ley presidencial que se promulgó en diciembre. Por ambigua que sea la norma, estoy seguro que el préstamo del estadio para estos fines es un hecho”, declaró Juan Arbeláez, director de proyectos Evenpro.

El empresario de espectáculos considera que la ley es bastante ambigüa y siempre deja cabida a la discrecionalidad de los gobernantes. Una negativa tiene un costo social muy alto e implica renunciar a las prebendas económicas que generan este tipo de shows en beneficio del distrito.

“Los riesgos de que haya una negativa, no emergen de la administración distrital, sino de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano. Existe un calendario de juegos que limitaría la disponibilidad de usar la cancha de fútbol en algunas fechas y para montar un concierto, con aforo de 25 mil o 45 mil personas, se requieren, por lo menos, 4 días de montaje. Ahí es donde debe darse la discusión y los acuerdos”, comentó Arbeláez.

De acuerdo con su apreciación, es posible el cuidado de la gramilla de la cancha con protectores especiales que serán adquiridos a través de una organización creada por los empresarios. Pero el público debe tener en cuenta que el alquiler del estadio, que rondará los 120 millones de pesos por evento, el alquiler del protector y otros costos, serán transferidos luego al precio de las entradas.

“No hay demasiados artistas disponibles en el mundo para llenar un estadio en Colombia, a precios no populares. Así es que conseguir algunas fechas en el año para hacer uso de El Campín, será suficiente para quienes estamos en el mundo del espectáculo”, finalizó el representante de Evenpro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.