Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2010 12:00:00 AM

Es un golpe al corazón de las Farc

En esto coincidieron ex presidentes, ministros y políticos colombianos, al expresar sus opiniones por el operativo militar que acabó con el 'Mono Jojoy'.

El ex presidente Andrés Pastrana, quien tuvo a su cargo las negociaciones de paz con las Farc en San Vicente del Caguán, aseguró que ‘Jojoy’ dirigía la estructura militar de esa organización guerrillera.
 
“Conocí al ‘Mono Jojoy’. ‘Raúl Reyes’ nunca empuñó un arma para combatir, era el hombre encargado de las grandes operaciones, lo que implicaba que en sus manos estaba la organización. El militar era el ‘Mono Jojoy’, de él dependía la estructura militar. ‘Raúl Reyes’ era el internacional mientras el combatiente era Jojoy. Este es un golpe al corazón de las Farc”, aseguró Pastrana.
 
 
Farc debe decirle a Colombia que esta violencia no tiene sentido: Angelino Garzón
 
 El vicepresidente Angelino Garzón recalcó que la guerrilla debe abandonar su actividad delictiva.
 
“Dejar en libertad a todos los secuestrados, cesar la práctica del terrorismo, la práctica criminal de la minas antipersonal, poner en libertad niños y niñas reclutados de manera forzosa y ser capaces de tomar la decisión más revolucionaria y es decirle al pueblo colombiano que esta violencia no tiene sentido”, puntualizó.
 
Garzón aseguró que si las Farc atienden estos gestos, el presidente Santos tendría la “generosidad de crear escenarios de paz”.
 
Uribe felicita a Santos 
 
El ex presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, envió un mensaje de felicitación al mandatario Juan Manuel Santos por la operación militar que acabó con la vida del "Mono Jojoy".
 
El ex mandatario se expresó satisfecho por la operación militar y envió un mensaje de felicitación a Santos y a las tropas. Anunció que hará un pronunciamiento público sobre el tema.
 
"Cayó el más despiadadado de las Farc": César Gaviria

El ex presidente César Gaviria felicitó al presidente Santos, al ministro Rivera por el "significativo éxito" que han tenido con el operativo que dio de baja al delincuente alias Mono Jojoy. "Ello no solo debilita a las FARC sino a la fuerza mas despiadada y criminalizada de esa organización terrorista, dedicada exclusivamente a su financiación con recursos del narcotráfico".
 
También dijo que este operativo "demuestra la voluntad, la disposición y la firmeza del nuevo gobierno para dar continuidad a la parte mas positiva de la política de seguridad del expresidente Uribe. Mi solidaridad con todos los soldados, miembros de la Fuerza Aérea, de la Armada y con todos los policías de Colombia".

Ex presidente Samper pide abrir puerta al diálogo
 
El ex presidente colombiano, Ernesto Samper, dice que recibió con tranquilidad esta noticia que despeja el panorama del conflicto. “Esto confirma que la política de seguridad democrática sí se puede convertir en una política de Estado”. Así mismo el ex mandatario pidió no caer en triunfalismos y pidió que abrir puerta a la desmovilización.

“Este es el preciso momento en que derrotada la línea militar de las Farc se le podría abrir una puerta generosa a estas personas para que se desmovilicen y se reintegren a la vida civil”, puntualizó Samper.
 
Es una importante victoria para Colombia: Casa Blanca
 
"Apoyamos firmemente al pueblo colombiano, sus fuerzas de seguridad y al presidente (Juan Manuel) Santos en sus esfuerzos por combatir a las Farc", indicó el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer. 


Piedad Córdoba llama al diálogo entre Gobierno y Farc
 
"Hacemos un llamado al diálogo entre ambas partes, más que nunca sigo insistiendo en la negociación, en el diálogo político para la humanización del conflicto. Que el Gobierno de Colombia y las Farc se sienten a buscar la salida a la guerra para lograr la paz en Colombia", manifestó la senadora Piedad Córdoba en un comunicado.
 
"Yo pienso que son hechos de la guerra y se generan en momentos de dificultad para el país. Ojalá en este hecho de guerra la muerte sobre la vida triunfe, deben sentarse a dialogar y a negociar", reiteró. 
 
La Senadora opinó que "la guerra no fortalecerá la democracia". Así mismo pidió a las Farc que entregue a las personas que se encuentran en su poder. "Que entreguen a los cautivos de acuerdo a los derechos humanos". 
 
Militarmente el gobierno de Santos superó a Uribe: Petro
 
El ex candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, aseguró desde su cuenta en Twitter que la muerte de Jorge Briceño "es el golpe más fuerte de la historia de las Farc y demuestra su esterilidad de la lucha armada".
 
"Hay que decirlo con todas las letras, militarmente el gobierno de Santos en dos meses supero ocho años de gobierno de Uribe": afirmó Petro.
 
Es una gran satisfacción para la paz de todos los colombianos: Sigifredo López
 
El único diputado sobreviviente del grupo de los asambleístas secuestrados y años después asesinados por la guerrilla de las Farc, afirmó que como víctima siente satisfacción porque “un enemigo de la sociedad ya no va a representar esa constante amenaza y daño que nos causó durante muchos años”. Dijo además en Caracol Radio que todos estos golpes certeros de las Fuerzas Armadas a las Farc están aproximando una solución política porque “a fuerza de golpes van a entender que tienen que sentarse a dialogar y que la solución política, más que una negociación como ellos lo quieren, va a tener un carácter de sometimiento a la justicia”.
 
Me siento orgullosa de las Fuerzas Militares: Marta Lucía Ramírez
 
La ex ministra de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe se declaró orgullosa de las Fuerzas Militares por el operativo que acabó con la vida del ‘Mono Jojoy’.

“Está pasando lo que predecimos hace ocho años, poco a poco han ido cayendo en esta organización. En la desmovilización fueron perdiendo toda la cohesión y la capacidad de mantener esa línea de mando, al final están cayendo los cabecillas, tal como se predijo con el presidente Uribe”, afirmó.
 
Ramírez cree que es inevitable una negociación política por presión de la Fuerza Pública.
 
Jojoy era el equivalente al comandante del Ejército: Victor G Ricardo
 
Victor G Ricardo, ex comisionado de Paz durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana quien lideró la primera fase de las negociaciones en el Caguán, aseguró que para las Farc el ‘Mono Jojoy’ era como el equivalente al comandante del Ejército. “Es un golpe a su estrategia militar y a la moral de esta organización. Este es el momento en que ellos deben observar que a las Farc no se llega con el instrumento de la guerra, sino de la democracia que es la libre expresión de las ideas”.
 
Jojoy era el más malo de las Farc: Juan Carlos Esguerra
 
El ex ministro de Defensa en el gobierno de Ernesto Samper, Juan Carlos Esguerra, consideró que la muerte del ‘Mono Jojoy’ es “un bálsamo para las heridas que se habían abierto en los últimos días, para quienes pensaban que se había vuelto a la vieja situación de predominio de las Farc, de alteración permanente del orden público. La situación está claramente a favor de la Fuerza Pública y de los todos los colombianos de bien”.
 
Agregó que “Era una de las personas duras, intransigentes y radicales que habían dentro de las Farc, jugaba un papel sicológico muy importante en el sentido en que era el fantasma, el mayor peligro de las Farc, el más malo de la organización frente a la opinión pública”.
 
Es un mensaje claro a los terroristas: Gustavo Bell
 
“Se confirma una vez más la superioridad legítima que representa el Estado y las Fuerzas Armadas. Es claro, contundente e inequívoco el mensaje para todos aquellos grupos terroristas que pretenden a través de la vía armada y la violencia tratar de cambiar la situación del país”, aseguró el ex vicepresidente del gobierno de Andrés Pastrana y ex ministro de Defensa, Gustavo Bell.
 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?