23 septiembre 2010

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

"Es el golpe a las Farc más importante en la historia": Santos

ORDEN PÚBLICOJorge Briceño Suárez, jefe militar de las Farc, murió en un bombardeo de las fuerzas militares en La Macarena, Meta. Al parecer, murieron otros 20 guerrilleros.

"Es el golpe a las Farc más importante en la historia": Santos.

Las Fuerzas Armadas confirmaron en la mañana de este jueves que el jefe militar de las Farc, Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, fue muerto en una zona de La Macarena, en el departamento de Meta, en un sitio conocido como La Escalera, cerca del municipio Duda.

Los mandos militares, que
van hacia la zona, entregarán un parte del operativo que dio muerte al jefe guerrillero. Desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia a través de mensajes de su teléfono a funcionarios del gobierno.

En rueda de prensa, el mandatario calificó el golpe como el más importante dado a las Farc en su historia. "('Jojoy') es el símbolo del terror que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Simbolizaba el terror, la violencia. Por eso creo que es el golpe más contundente que se la ha dado en la historia. Esta es la Operación Bienvenida que les habíamos anunciado a las Farc".
 
Al parecer, en la noche del miércoles las tropas comenzaron a acercarse al punto exacto donde se encontraba ‘Jojoy’. Hasta que esta madrugada, 17 aviones de la Fuerza Aérea bombardearon el campamento, mientras en tierra tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y unidades de Policía cercaban la zona.

Aunque todavía no se ha confirmado cuántos guerrilleros habrían muerto con ‘Jojoy’, por informaciones de inteligencia se sabe que junto con él estaba Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa que desde hacia varios años había ingresado esta guerrilla. Sin embargo, las autoridades no han confirmado si ella y Henry Castellanos, alias 'Romaña', otro líder guerrillero, estaba con ´Jojoy'.

‘Mono Jojoy’ era el segundo jefe guerrillero más importante de las Farc después de ‘Alfonso Cano’, y era conocido como uno de los más temerarios de esta organización insurgente, que inspiraba respeto entre sus subalternos y odio en sus adversarios.

Varios de los secuestrados que por varios años permanecieron bajo su yugo dicen de él que era rudo, autoritario e inmisericorde. Existen varios videos de él en los que aparece pasando revista a los secuestrados en sus campos de concentración.

'Jojoy' tenía un enorme liderazgo dentro de las Farc. Desde joven recibió protección de Jacobo Arenas y de 'Tirofijo'. Muy pronto se proyectó como un mando tropero de la guerrilla y pronto llegó al Secretariado.

Bajo su mando, la guerrilla tomó como rehenes a cerca de 500 policías y soldados e impuso la ley del secuestro y la extorsión en los territorios que controlaba. Además, 'Jojoy' garantizaba con el narcotráfico buena parte de los ingresos de las Farc.

En el Caguán se le veía boyante, montado en sus camionetas de doble tracción. En ese entonces tenía, él solo, 6.000 hombres bajo su mando, y su palabra era ley en pueblos y veredas de La Macarena.

Sin embargo, en el 2009, la ofensiva del Gobierno en lo profundo de los Llanos del Yarí comenzó a afectar su poderío, mientras se hablaba de graves problemas de salud que lo aquejaban.
Publicidad
videos relacionados

Las cuevas del 'Mono Jojoy'

Siendo ministro de Defensa, el hoy presidente Juan Manuel Santos visitó una de las cuevas del 'Mono Jojoy'.

artículos relacionados

GALERÍA

Imágenes de una vida guerrillera

Victor Julio Suárez Rojas alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy", fue abatido por las Fuerzas Militares colombianas. Era el jefe estratega militar de la guerrilla de las Farc.

PERFIL

Quién era el 'Mono Jojoy'

Como jefe militar de las Farc, era considerado un hombre violento y de drásticas decisiones. La Policía, en sus informes, lo reseña como “el encargado de planear y ejecutar acciones terroristas contra instalaciones de la fuerza pública y estamentos gubernamentales”.

GOBIERNO

"Cayó el 'Mono Jojoy', el símbolo del terror": Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves que con la muerte del jefe militar de las Farc, ‘Mono Jojoy’, "ha caído el símbolo del terror".

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad