Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2013 12:00:00 AM

“Es hora de acabar el show de La Habana”

El Centro Democrático hace su particular balance de los siete meses de diálogos entre el gobierno y las Farc.

Tras varios meses de lanzarle piedras desde la orilla al proceso de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos adelanta con la guerrilla de las FARC, el Centro Democrático, la plataforma política del expresidente Álvaro Uribe, decidió hacer su propio corte de cuentas a los primeros siete meses del diálogo de paz. Como era previsible, el balance se acerca a la palabra “fracaso”.

Dos precandidatos presidenciales uribistas, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga, responsabilizaron al proceso de paz como la principal causa de la desaceleración de la economía en el país.

Pero más aún advirtieron que el proceso que se adelanta en La Habana está en “crisis” y que el gobierno no quiere reconocerlo.

Una crisis, aseguran, está motivada por las “nuevas exigencias” que ha hecho la guerrilla en el segundo tema de la agenda, el de la participación en política de los desmovilizados, pero que para los uribistas es la más clara señal de que la guerrilla de las FARC “están incumpliendo las reglas de juego” y que al gobierno “le llegó el momento” de decirle “no más al proceso”, al que calificaron como un “show”.

“En la práctica hay dos procesos. Uno es el que tienen los voceros oficiales en la cabeza y el otro proceso es el que se deriva de los objetivos de las FARC. La guerrilla no está sentada en la base de ponerle fin a la acción armada y reemplazarla por la acción política sino que apunta a destruir todo lo que existe a fin de construir un edificio a su gusto para imponérselo a la sociedad colombiana”, explica Holmes Trujillo. Y agrega que “en las circunstancias actuales y teniendo en cuenta la grave incertidumbre que se ha generado hay que decirle no más al show que tiene lugar en Cuba”.

Para Zuluaga, exministro de Hacienda de Álvaro Uribe, es un hecho que el debilitamiento de las condiciones de seguridad democrática y los riesgos de lo que se está discutiendo en La Habana afectan la confianza de los hogares que se refleja en menor consumo y afecta la confianza de los inversionistas que se refleja en el menor crecimiento de la inversión extranjera.

“Hoy el panorama es de mayor incertidumbre ante los anuncios recientes de las FARC pues el panorama es mucho más preocupante. Hablar de una Constituyente, hablar de las condiciones de elegibilidad, de impunidad, deteriora la confianza de la economía”, considera Zuluaga quien asegura que “nadie sabe qué va a pasar en La Habana, ni el propio gobierno seguramente. Las FARC hablando de Constituyente para cambiar el modelo de país, para alterar las reglas de juego de la inversión, eso deteriora la competitividad de la inversión en Colombia frente a otros países que no generan riesgos de este tipo como Perú y Chile”.

“La economía colombiana se está desplomando”, dice Zuluaga. Su mayor preocupación es el bajo crecimiento del sector agrícola porque no contribuye a reducir la pobreza en el campo. Lo más grave es que el rumbo de la economía va hacia menores ingresos para los colombianos y menor generación de nuevos empleos. “Esto se da porque hay tres pilares de la economía que se han debilitado durante el gobierno de Juan Manuel Santos: el consumo de los hogares, la inversión y la industria”.

El exministro de Hacienda señala que el consumo en el primer trimestre del año es el más bajo desde agosto de 2010 porque se ha deteriorado la confianza de los hogares. “El abandono de la política de seguridad democrática y las graves incertidumbres de la negociación de La Habana le han quitado impulso a la inversión. Además, el gobierno no ha sido capaz de atender a buen tiempo los llamados de alerta de distintos sectores de la economía, muchos de los cuales se han visto obligados a irse a paro para ser escuchados”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.