Home

Nación

Artículo

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos. | Foto: Andrés Rozo

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Es hora de discutir "nuestra estrategia" contra el narcotráfico: Insulza

El secretario general de la OEA considera que la actual política contra las drogas ha tenido éxitos, pero que el flagelo sigue presente. A su llegada a Cartagena, se mostró partidario de la eventual participación de Cuba en el evento.

Rodrigo Urrego, enviado especial a Cartagena
10 de abril de 2012

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, llegó a Cartagena para participar de la VI Cumbre de las Américas. Y aunque la organización que encabeza haya sido cuestionada por su real influencia en el hemisferio, sigue siendo un referente.

Insulza, a su llegada a Cartagena no pudo evadir dos de los temas que, aunque no están en la agenda oficial, han copado los focos de atención sobre las discusiones de la Cumbre: la ausencia de Cuba y el debate sobre la política de lucha contra las drogas.

Sobre Cuba, Insulza se mostró "partidario" de "la participación de todos los países en las cumbres y en la OEA". La presencia de la Isla en este tipo de escenarios fue abierta en la pasada Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago. Sin embargo, el secretario de la OEA considera que "Cuba no quiso recorrer ese camino".

"Esa es la realidad. Hace dos años, durante la Asamblea General de la OEA, todos nos abrazamos porque habíamos levantado todas las sanciones a Cuba. Ahora, Cuba tenía que venir a participar de un diálogo con los países de la organización, para poder reincorporarse de nuevo y Cuba no quiso hacerlo, por eso el tema se vuelve a discutir".

Y frente al tema de las drogas, Insulza, admitiendo que la estrategia contra este mercado ilícito no ha dado los resultados esperados, dice que "es hora de empezar a discutir nuestra estrategia para luchar contra el tráfico y el crimen organizado, porque, así como hemos tenido muchos éxitos, hay que reconocer que el flagelo de la droga sigue presente".

Para cambiar esa política, dice, la decisión debe ser plenamente concertada. "Los países deberían tomar una decisión en conjunto. No es un tema que se deba resolver por separado. Esto es un tema típicamente de cooperación. Si se hace con políticas por separado, sería un error".

Sobre la Cumbre, el secretario general de la OEA dice que espera "resultados concretos en los lineamientos que plantea el presidente de Colombia para sacar adelante temas de nuestra región, que son un obstáculo a nuestro desarrollo: temas de competitivad, conectividad, infraestructura, educación, pobreza y desigualdad, o los relacionados con el cambio climático y el crimen organizado".