Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Uribe y Vargas Lleras ¿Misión imposible?

A pesar de los rumores sembrados en las últimas semanas, el expresidente ha cuestionado la "incoherencia" de candidatos que apoyaron el Acuerdo de Paz con las Farc y que hoy se muestran preocupados por el mismo.

22 de octubre de 2017

El huracán que generó el regreso a la arena política de Germán Vargas Lleras todavía da de qué hablar. Lo que era un secreto a voces finalmente se confirmó a lo largo de la semana pasada, cuando el exvicepresidente reveló todos los reparos que tenía frente a la forma en la que el Gobierno Santos ha llevado a cabo la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc.

El retorno de Vargas sorprendió. No tanto porque rompió su silencio, sino por la forma como lo hizo. Envió tres mensajes claves: la implementación del proceso de paz está fracasando, hay que reestructurar completamente el sistema tributario, y las Farc pueden llegar a tomarse el poder. Todos planteamientos muy afines a los del uribismo.

Vargas Lleras se mostró muy cauto a la hora de responder preguntas. Afirmó que hace nueve años no se ve con Uribe, pero tampoco descartó una eventual reunión en los próximos meses. Lo defendió diciendo que uno de los objetivos de las Farc era llevarlo ante la Justicia Especial para la Paz y fue enfático en afirmar que él dialogará con cualquiera que comparta sus preocupaciones sobre una posible llegada de la izquierda al poder.

Pero más allá de los guiños que Uribe recibió por parte de Vargas Lleras, fue el mismo senador el encargado de desmarcarse de una eventual alianza con el exvicepresidente. En su cuenta de Twitter, Uribe cuestionó a Vargas por no exigir una reforma al acuerdo después del triunfo del no. Además, le recordó que sus preocupaciones sobre la JEP, por las cuales Cambio Radical se retiró de la Unidad Nacional, debían haberse manifestado desde el momento en el que se cerraron los acuerdos, pues desde ese momento estaban claras sus bases.

La última pulla del presidente se dio este sábado en un evento público del Centro Democrático en la ciudad de Sincelejo. El expresidente lanzó algunos dardos que, leídos entre líneas, son mensajes que marcarían claramente distancia con Vargas Lleras.

“A mí me llama la atención eso, la incoherencia. Muchas personas que votaron por el Sí, parlamentarios, candidatos a la Presidencia, y que nos decían a nosotros guerreristas y que estábamos mintiendo, hoy se rasgan las vestiduras diciendo que cómo le va a permitir a estos señores de las Farc hacer política sin pagar previamente la pena que se hacen acreedores por haber sido responsables de delitos atroces”.

La palabra incoherencia no es nueva en el debate sobre la eventual alianza Vargas-Uribe. El precandidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, atizó durante la semana que a Vargas Lleras “la ciudadanía le cobraría la incoherencia”, un claro reclamo del uribismo a un exvicepresidente que solo hasta ahora destapó sus cartas tras meses de completo silencio.

En Sucre, Uribe también se refirió a los Acuerdos de Paz con las Farc y desmintió que quisiera hacer trizas lo pactado, como se le ha atribuído erróneamente en las últimas semanas. “Habrá algunos temas sobre las reformas que deben hacerse al acuerdo con las Farc, nosotros no decimos que hay que desconocer el acuerdo. Hoy, como ayer, como mañana, dijimos, decimos y vamos a decir, que hay que reformarlo”, dijo el líder del Centro Democrático.

De ese modo, el presidente Uribe pidió cerrar filas alrededor de sus cinco precandidatos, a quienes considera “extraordinarios”. “Aquí más en ligar de tener metas a corto plazo o pequeños cálculos de la política, estamos pensando en que tenemos cinco precandidatos extraordinarios para presentarlos en diferentes certámenes presidenciales en Colombia”. De ese modo, una eventual alianza Vargas-Uribe, al menos por ahora, seguirá siendo un simple tema de pasillo.