Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2012 12:00:00 AM

¿Es vigente la orden de captura contra Luis Carlos Restrepo?

Aunque a la juez Johana Rodríguez le dieron cinco días para revisar la decisión que permitió revocar la orden de captura contra el excomisionado por el caso 'Cacica La Gaitana', esta puede encontrar argumentos jurídicos con los que se ratifique en su fallo inicial. Por ahora, con Restrepo prófugo, la circular de Interpol sigue vigente.

Este jueves, el Tribunal Superior de Bogotá falló una tutela que tumbó la determinación de la juez 45 Carmen Johana Rodríguez que revocaba la orden de captura contra Luis Carlos Restrepo.
 
El Tribunal deja sin efectos la decisión y le da un plazo de cinco días para que vuelva a emitir un pronunciamiento "con estricto respeto de la Constitución, de la ley y de lo acreditado en el proceso".
 
El excomisionado de paz es investigado por su responsabilidad en la presunta falsa desmovilización de un grupo guerrillero denominado "Cacica Gaitana", y en el proceso le fue expedida una medida de aseguramiento. Como se encontraba fuera del país, se expidió una orden de captura internacional. ¿El fallo del Tribunal implica revivirla?

Son varios los ingredientes de este caso que tiene aún en el exilio a uno de los funcionarios más importantes del gobierno Uribe, protagonista de la desmovilización de guerrilleros y paramiltares.
 
La polémica juez
 
La decisión de la juez 45 de conocimiento, Carmen Johana Rodríguez, de revocar la medida el 23 de marzo pasado fue muy polémica. Un reporte de Noticias Uno señaló que la juez es hija de Yesid Alberto Rodriguez, exmagistrado que defendió a Gonzalo García, condenado por parapolítica, y a Miryam Donato, integrante del comité promotor de la relección de Uribe, investigado por presuntas irregularidades en la recolección de firmas.
 
Según el jurista Ramiro Bejarano, su parentesco le genera un conflicto de intereses, dada la cercanía de su familia con el uribismo.
 
El fallo del Tribunal plantea que la juez desbordó sus competencias y se arrogó funciones que no tiene. Pero además compulsó copias para que la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura investiguen las eventuales faltas disciplinarias o conductas punibles en que pudo haber incurrido. Esta no es una decisión menor pues dicen conocedores de la rama, que la juez tiene ahora una enorme presión ya que en suma son tres entes superiores los que vigilan que falle en derecho. 
 
Rodríguez también afronta una denuncia por prevaricato, omisión de denuncia y abuso de autoridad por parte de los congresistas Germán Navas Talero e Iván Cepeda.
 
Los parlamentarios del Polo Democrático argumentan que en la audiencia del 23 de marzo, la juez manifestó haber tenido contacto directo con traficantes de armas en el mercado negro, sin denunciarlos.
 
La defensa de Restrepo

La defensa del exalto comisionado de paz sigue señalando inconsistencias en el proceso. La abogada Mildred Hartmann, apoderada de Luis Carlos Restrepo, señaló que aunque aún están estudiando el fallo y no se pronunciaránn sobre él, consideran que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) actúa en el proceso con fines políticos.
 
"Los señores del Colectivo de Abogados se han tomado un rol de parte que no tienen. Manipulan la jurisprudencia y no han demostrado por qué son victimas de Luis Carlos Restrepo”, le dijo Hartmann a Semana.com.
 
El CAJAR se convirtió en parte civil en el proceso y fue el autor de la tutela contra la revocatoria de la orden de captura.
 
El excomisionado sigue prófugo
 
Pero ante el fallo, ¿la orden de captura queda vigente? Alirio Uribe, abogado del CAJAR, considera que sí. "Queda vigente la orden de captura hasta que la juez vuelva a fallar sobre el tema", considera. Es decir que al cabo de los cinco días de plazo que le dio el Tribunal a la juez, si esta no logra sustentar su decisión en argumentos jurídicos de revocar la orden, se mantiene la orden de captura local y la circular de Interpol. 
 
El constitucionalista Juan Manuel Charry considera que si el Tribunal revocó la decisión de la juez, la orden de captura no solo es vigente, sino legítima. "La detención de una persona se toma con criterios legales. En ese sentido, si el señor no se presenta a la justicia, aplica la orden de captura", plantea Charry.
 
El jurista agrega que "en mi opinión, si Restrepo le hubiera respondido a la justicia, no aplicaría la orden de captura", pero como se encuentra prófugo, tiene legitimidad la medida.
 
Luis Carlos Restrepo, cuyo paradero se desconoce desde el 8 de enero pasado, fecha en la que salió del país hacia Estados Unidos, es investigado por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares; prevaricato; peculado por apropiación y fraude procesal.
 
Los hechos materia de investigación tuvieron lugar el 7 de marzo del 2006 en el corregimiento Tebaida, municipio de Alvarado, Tolima, en una ceremonia de desmovilización de 62 personas, las cuales la justicia determinó que no eran guerrilleros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.