Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/11/20 00:00

Esa tierrita se perdió

Una conversación de 'Jorge 40' deja en evidencia una de las estrategias con las que los paramilitares se robaron miles de hectáreas.

Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'

Uno de los proyectos bandera del gobierno de Juan Manuel Santos busca restituír sus tierras a las víctimas. La importancia de la iniciativa es incuestionable y, de llevar la ley a buen término, sería un revolucionario acto de justicia con las víctimas, especialmente de los grupos paramilitares. Sin embargo, uno de los retos más complejos consistirá en determinar cuáles son las tierras que se robaron los paras, para regresarlas a quienes deben tenerlas. El asunto no es nada fácil, ni para el gobierno ni para la Fiscalía, debido a las múltiples artimañas de los paramilitares, que usaron el proceso de paz y desmovilización para apoderarse de centenares de hectáreas.

En 2006, SEMANA reveló una serie de chats encontrados en el computador de alias 'Don Antonio', el segundo hombre del Bloque Norte, en el cual le daba instrucciones a alias 'Gonzalo', el jefe de finanzas de ese grupo, para que se reuniera con un funcionario del Incoder que les ayudaría a apoderarse de unas tierras. La estrategia de buscar funcionarios corruptos no fue la única que usó el extraditado jefe RodrigoTovar, alias 'Jorge 40', para tratar de quedarse con la mayor cantidad posible de terrenos. SEMANA obtuvo una grabación en la que por primera vez queda en evidencia cómo ese ex comandante daba instrucciones y planificaba artimañas para quedarse con centenares de hectáreas. Recuperar esa tierra es hoy el gran reto de la justicia y el gobierno.
 
Grabación: "Tenemos que coger todo"

El 23 de enero de 2005, ‘Jorge 40’ llama a uno de sus lugartenientes y le da instrucciones para apropiarse de tierras que son para desplazados y campesinos.

JORGE 40: Tú te acuerdas que yo te había dicho de una tierra. Por qué no le echas mano para ver si nosotros armamos un proyecto grande y toda esa vaina. Me dicen que esa tierra en estos días se la están repartiendo a campesinos.

N.N.: La tenían para parcelar. Fue las que yo le dije que si eran las de Tranquilandia.

JORGE 40: Sí, unas que son de Jairo Carrillo que están detrás del Tesoro.

N.N.: Sí.

JORGE 40: Y qué podemos hacer nosotros para un pedazo de esos planos que están a orillas del río, sobre todo en las cabeceras del río, para ver si podemos hacer un proyecto de palma ahí. ¿Eso quién lo está manejando?

N.N.: Eso lo está manejando Incoder.

JORGE 40: Por eso, ¿y cómo hacemos nosotros?

N.N.: Yo busco los contactos.

JORGE 40: Pero tienes que moverte rápido, porque a la hora que nos la llenen de gente nos jodimos.

N.N.: Yo busco los contactos a partir del momento.

JORGE 40: Lo que nosotros tenemos que coger es la tierra plana que sea fácil de regar, ¿me entiendes?

N.N.: Sí, señor. Entonces a partir de hoy mismo llamo por ahí a un amigo…

JORGE 40: Sobre todo porque eso son como 2.000 hectáreas.

N.N.: Sí, eso es grande ahí.

JORGE 40: Nosotros nos quedamos por lo menos con 500 u 800 hectáreas. Si nos toca, ponemos ahí algunos de los muchachos nuestros de más confianza que aparezcan como los campesinos de ahí.

N.N.: Perfecto.

JORGE 40: Si podemos echarle a la mitad, a mil, le echamos, pero si no, que por lo menos sean 800, 500, que se justifique para hacer un proyecto.

N.N.: Sí, señor. Entonces yo busco el contacto hoy mismo y esta otra semana estoy cuadrando eso.

JORGE 40: Busquemos la figura, pero que estemos nosotros ahí metidos.

N.N.: Yo creo que así es posible echarle mano a toda la tierra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.