Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/10/28 23:02

Empleada del hospital La María dice que jefes alteraron facturas

Se abre un nuevo capítulo en el escándalo de las cirugías estéticas que se realizaron familiares del exgerente del hospital y el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.

Exgerente del Hospital, William Marulanda (izquierda) y el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Foto: Fotomontaje SEMANA

“Ese día que explotó la bomba me dijeron que firmara tres recibos. (...) Yo no he hecho nada ni he recibido plata. No me quiero ver implicada. (...) Si son capaces de alterar cualquier fecha, de modificar cualquier recibo, son capaces de hacer cualquier cosa".

Con esas palabras una empleada del Hospital La María de Medellín intenta resumir lo que ocurrió después de que Semana.com reveló cómo el exgerente de esta entidad, William Marulanda Tobón, habría permitido que familiares suyos y el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, se realizaran procedimientos estéticos recargados en parte al Plan Obligatorio de Salud (POS).

Podría leer: Tras escándalo de cirugías estéticas, renuncia el gerente del Hospital La María

Ante el escándalo, Marulanda y Zuluaga negaron las revelaciones e intentaron soportar con recibos que las cirugías estéticas, como la liposucción que se hizo el contralor, fueron pagadas de manera particular. Sin embargo, este testimonio deja entrever que, tras conocerse el caso en la prensa, hubo movimientos internos para supuesatmente alterar datos que ya estaban consignados en el sistema.

"Yo manejo claves para entrar al sistema para generar los recibos. Esas claves solo las puedo tener yo y la ingeniera. (...) Me hicieron firmar los recibos. Uno era de Sergio Zuluaga y otro de la hermana del gerente”, dice la fuente, que contó su versión al concejal Bernardo Alejandro Guerra, una de las personas que ha denunciado graves irregularidades en esa Empresa Social del Estado.

Según este testimonio, el pedido para firmar los recibos de las cirugías estéticas que se practicaron en el hospital público de Medellín, se lo hizo la secretaria del tesorero y, en total, sumaban unos 10 millones de pesos.

Le recomendamos: Más inconsistencias en liposucción que se practicó contralor en hospital público

“Los imprimieron y me dijeron que firmara. (...) Lo vi normal e hice mi labor, que es firmar. Y más porque me llamaban de tesorería. No le vi ningún problema”, expresó.

Aunque al principio pensó que estaba firmando una factura cualquiera, tal como lo hace a diario, cuando estalló el escándalo en los medios de comunicación se dio cuenta que podía estar metida en un gran lío.

Le puede interesar: "Me opero donde se opera la gente pobre": contralor de Antioquia sobre su liposucción

"Además de eso fueron reimpresos (las facturas). (....) Hasta utilizaron mi clave sin mi autorización, porque uno se mete al sistema y aparece el nombre en el recibo, de la persona que lo está reimprimiendo. (...) Alteraron hasta los cuadres de caja, porque los cuadres de caja no van firmados por uno", contó.

Esta funcionaria del hospital La María dio un ejemplo concreto: "Ella (la hermana del gerente) se hizo cirugía el 17 de diciembre, el anticipo lo hizo el 24 de febrero. Y fueron a solicitar otro recibo el 12 de octubre". 

La fuente aseguró que prefería contar la verdad porque está preocupada por las auditorías que harán los órganos de control al hospital, pues sus firmas aparecen en los recibos.

“No quiero verme implicada en algo que no he cometido. Usaron mi clave y me dijeron: solo firme”, puntualizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.