Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2015 8:15:00 AM

Sigue el escándalo en Panamá por presunto pago de sobornos de H&H

El empresario Felipe Virzi le contó a la Fiscalía que Martinelli era el que ‘presionaba’ y daba ‘instrucciones’ de a qué personas había que hacerles los pagos.

La empresa Hidalgo e Hidalgo es protagonista de nuevos escándalos en Panamá. La Prensa, el diario más importante del istmo, trae este jueves un artículo en el que se relata los supuestos pagos de sobornos que esta compañía hizo a empresarios y miembros del Gobierno.

Según el diario, el ex vicepresidente y empresario Felipe Virzi le contó a la Fiscalía sobre las maniobras que realizaron, entre ellas que contrató al licenciado Luis Vargas “para que negociara en mi representación con la empresa Hidalgo e Hidalgo (HeH), los constructores número 1 en Ecuador, la empresa más importante en Ecuador”.

Luego de 13 días el empresario decidió colaborar con la justicia. En la ampliación de la declaratoria que entregó el pasado 16 de junio no sólo informó que Vargas obtuvo “de manera profesional y beneficiosa para mí” un contrato de servicios profesionales con HeH -seguido, la compañía se ganó el contrato en el 2012-, sino que también señaló a Ricardo ‘Ricky’ Calvo como la persona que distribuía los pagos que el expresidente Ricardo Martinelli además ordenaba girar provenientes de fondos de H&H.

Virzi, vicepresidente segundo del exmandatario Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), fue detenido el 3 de junio por órdenes de la Fiscalía Tercera Anticorrupción por su supuesta vinculación con pagos irregulares provenientes de una empresa para la adjudicación de un fallido proyecto durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Según las investigaciones, Virzi habría actuado como intermediario para que el Estado panameño pagara a la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo más de 37 millones de dólares por un proyecto de riego en la provincia de Los Santos.

Tras ganar el contrato, la empresa giró en el 2012 un cheque a favor de Virzi por más de cinco millones de dólares, cantidad que habría sido repartida entre cuentas de particulares y sociedades relacionadas con integrantes del gobierno anterior, incluido el propio Martinelli.

Según relata el rotativo, "el contrato fue firmado en el 2012, a nombre del Estado, por el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, detenido por estas investigaciones. Por H&H lo hizo Marco Albán Crespo, también detenido en este caso".

El ex vicepresidente y empresario panameño Felipe Virzi, encarcelado por presunta corrupción y blanqueo de capitales, devolvió al Estado cinco millones de dólares, este martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"El Estado panameño recuperó cinco millones de balboas (igual en dólares), tras un depósito realizado por el empresario Felipe Alejandro Virzi López a favor de la Cuenta Única del Tesoro Nacional", manifestó el MEF.

El escándalo y Martinelli

Varios empresarios están detenidos por diversos escándalos de corrupción durante el gobierno de Martinelli, cuyos ministros de Economía, Frank De Lima; Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, están presos por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Además, a otros tres exministros de Martinelli, quien lleva fuera de Panamá desde enero, se les dictaron medidas cautelares por diversos escándalos de sobrecostos.

El presidente Juan Carlos Varela estimó en más de 100 millones de dólares las pérdidas que habrían supuesto para el Estado los actos de corrupción cometidos durante la administración de Martinelli.

De acuerdo con las declaraciones que entregó a la Fiscalía,el ex vicepresidente Felipe Virzi, el exmandatario de Panamá Ricardo Martinelli era quien "presionaba" y daba "instrucciones" de a que personas había que hacerles los pagos. Incluso, dijo que con el primer pago acordado en el contrato suyo con H&H empezaron sus molestías.

"“Inmediatamente después [del primer pago] empezó a darme instrucciones el presidente Ricardo Martinelli, de cómo distribuir mi pago”. Virzi habría obtenido de H&H, el 9 de agosto del 2012, un cheque por $5 millones", se lee en La Prensa.

Sin embargo, advirtió que si no seguía las instrucciones que le daba el exmandatario, se podría afectar la relación que ambos tenían.

Vea aquí la nota completa

*Con información de AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.