Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Escándalo sexual de Cartagena será denunciado ante la OEA

La Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe "repudian la persecución a las trabajadoras sexuales por parte de la policía colombiana". Según su representante en Colombia, también denunciarán "el mal comportamiento de los guardaespaldas de Obama".

30 de abril de 2012

Se abre un nuevo capítulo del escándalo protagonizado por los miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos que se involucraron con trabajadoras sexuales en Cartagena.
 
La Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex), con sede principal en Buenos Aires (Argentina), rechazó el "abuso de poder, la actitud represiva y la persecución" a las trabajadores sexuales por parte de la policía colombiana.

En un comunicado la organización aseguró que tras el polémico hecho, la policía comenzó una "literal persecución a las 21 mujeres trabajadoras sexuales contratadas. Con lista en mano, con nombres propios, la fuerza de seguridad recorre bares y discotecas en búsqueda de las mujeres trabajadoras".

En diálogo con Semana.com, Fidelia Suárez, líder de la Asociación de Mujeres Buscando Libertad y representante de Redtrasex en Colombia, explicó que de acuerdo con algunas trabajadoras sexuales, en un video se evidencia la captura de tres mujeres involucradas en el escándalo, las cuales ya están libres.

"Hemos recibido videos donde se muestra la arbitrariedad de la policía en Cartagena. Ellos creen que porque tienen uniforme, tiene el mayor poder para atropellar a las personas. Están arrestando a cinco compañeras en varios establecimientos y se notan los maltratos físico y verbal", contó Suárez.

El escándalo, suscitado porque los hombres de las fuerzas de seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no pagaron el servicio a las trabajadoras sexuales, despertó el repudio en la organización continental.

Para Redtrasex, no existe ninguna razón que justifique la búsqueda de las mujeres. En ese sentido, la red anunció que denunciará el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de reclamar por la presión de la que son víctimas las trabajadoras sexuales de Cartagena y exigir el respeto a sus derechos.

Por su parte, Fidelia Suárez aseguró que la red denunciará también el "mal comportamiento de los guardaespaldas". "Se dice que tuvieron su respectiva sanción, pero ellos están en su país y nosotras aquí. ¿Cómo lo confirmamos? La cumbre no fue de las Américas, fue la cumbre del escándalo hacia las mujeres que ejercen el trabajo sexual", agregó.

Elena Eva Reinaga, secretaria ejecutiva de Redtrasex, le dijo a Noticias Uno que la red participará en la próxima reunión de la OEA en Cochabamba (Bolivia) y denunciarán allí el caso.

"Me parece que las compañeras no cometieron ningún pecado, simplemente estaban ejerciendo su trabajo sexual dignamente. Denunciaremos el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señaló.

Reinaga relató que en noviembre del 2011 los escoltas del mandatario estadounidense también recurrieron a los servicios de las trabajadoras sexuales argentinas.

"Se fueron a algunos boliches, confiterías donde trabajan las compañeras, pero por suerte acá también el periodismo los estuvo registrando y no pudieron irse sin pagar ni atropellando a nadie. Acá los derechos humanos están muy garantizados", añadió.

"Algunas trabajadoras sexuales están amenazadas y salieron de Cartagena"

Fidelia Suárez le contó a Semana.com que tras el escándalo varias mujeres abandonaron la ciudad, y dos de ellas quieren viajar a Ecuador.

"Algunas de las trabajadoras sexuales tuvieron que dejar la universidad, otras el bachillerato. Tuvieron que abandonar sus estudios porque están amenazadas. Sabemos de dónde vienen las amenazas. De los niños lindos y de los gringos que creen que pueden venir a Colombia a hacer lo que se les da la gana", relató.

Suárez aseguró que las trabajadoras sexuales se han sentido ofendidas con las declaraciones del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán.

"El alcalde no tiene por qué tratarnos de esa manera por ejercer el trabajo sexual. Quiere darle el lado favorable a los dichosos gringos. Somos seres humanos y merecemos respeto", afirmó.

En su opinión, los medios de comunicación también se equivocaron al "relucir la culpabilidad de las trabajadoras sexuales".

La representante también se mostró en desacuerdo con la publicación de las fotografías que identifican el rostro de una de las mujeres implicadas.

Para analizar lo ocurrido en Cartagena, el próximo viernes algunas representantes de trabajadoras sexuales de varios departamentos del país se reunirán en Bogotá. Según Suárez, en este encuentro redactarán la denuncia que enviarán a la red en Argentina, donde la llevarán finalmente a la OEA.
 
Los reclamos

Según Redtrasex, "numerosas voces que han analizado lo ocurrido, han confundido peligrosamente el trabajo sexual con la trata de personas, han hecho eje en el peligro de la seguridad del presidente Obama, y han caído en falsos moralismos haciendo declaraciones contra el trabajo sexual".

En su criterio, las confusiones también han relacionado a las trabajadoras sexuales con "terroristas o traficantes de drogas que utilizarían este acontecimiento para chantajear a los hombres de Obama".

Por lo anterior, la red, motivada por el lema "el día que los tacones se organizaron", quiere "evitar moralismos simplistas" y denunciar la percusión hacia las también llamadas "damas de compañía".

"Lo que debería cuestionarse no es bajo ningún aspecto el trabajo sexual, sino cómo la presencia de actores armados puede vulnerar los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales. La persecución hacia nuestras compañeras criminaliza nuestro trabajo y lo sumerge en la más triste y dura clandestinidad", agrega el comunicado.

Sobre Retrasex

La Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y El Caribe nació en el año 1997, durante un encuentro en Costa Rica.

La red está compuesta por organizaciones de 15 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

"Con los brazos en alto, continuaremos nuestra lucha, esperando el día en que las fuerzas de seguridad protejan a las personas vulneradas en sus derechos y dejen de ser guardianes de la impunidad, los abusos y la discriminación", dice la organización.