Home

Nación

Artículo

PERIODISMO

Escogidos 21 finalistas del Premio Semana-Petrobrás

En la segunda edición del premio, y después de una ardua tarea, dada la cantidad y calidad de los trabajos enviados, los jurados escogieron la lista de finalistas en seis de las ocho categorías que tiene el galardón.

29 de octubre de 2008

Este año participaron en Premio Semana-Petrobras, el país contado dede las regiones, 752 periodistas –más del doble de los inscritos el año pasado que fueron 330 – quienes inscribieron 601 trabajos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. En algunas categorías el entusiasmo fue inmenso, como en Mejor Crónica o Reportaje en Televisión en el que se registraron 144 trabajos, y Mejor Reportaje en Prensa Escrita o Internet, en la que participaron 277.
 
Por eso el jurado tuvo una especial dificultad en seleccionar a solamente tres finalistas en cada categoría, debido a la gran creatividad y calidad que desplegaron los periodistas regionales. En algunas categorias fue imposible dejar la selección en solo tres finalistas y los jurados seleccionaron cuatro trabajos finalistas.

El Premio Semana- Petrobras es una iniciativa de Publicaciones Semana, patrocinada por la empresa petrolera brasileña con amplia presencia en Colombia, y además cuenta con el respaldo de la Fundación alemana Konrad Adenauer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud. La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, también contribuye
 
El jurado del Premio Semana-Petrobras 2008 estuvo compuesto por dos periodistas internacionales: Scott Wilson del Washington Post y Marcelo Beraba del diario O Estado de Sao Paulo;  y tres nacionales: Néstor Morales director de Hora 20 de Caracol Radio y columnista de el Siglo, Fernando Ramos corresponsal de de CNN televisión en Colombia y María Teresa Ronderos, directora de Semana.com.

Los jurados se reunirán los días 9 y 10 de noviembre para escoger a los finalistas en Mejor Medio Comunitario – quienes serán anunciados en vísperas de la entrega de los premios – y a los ganadores en todas las ocho categorías.

Estos premios y el gran Premio Orlando Sierra al Coraje de un Periodista Regional serán entregados el martes 11 de noviembre, en una cálida ceremonia en la noche en el Club El Nogal de Bogotá. El Premio ha invitado a todos los finalistas a que estén presentes en el acto de entrega.

Las seis categorías para las cuales compiten los finalistas abajo mencionados, recibirán un diploma y seis millones de pesos. Los ganadores en Mejor Medio Comunitario y el Premio al Coraje recibirán el diploma y 15 millones de pesos, cada uno.
A continuación la lista de 21 trabajos finalistas en seis categorías.

Mejor aporte original a la radio:
Paola Joanna Otálora, con  "Los damnificados de Girón" de Radio Católica Metropolitana de Bucaramanga; Oscar Javier Bermúdez, con “Un gol a la tierra del olvido” publicado en emisoras comunitarias de varias regiones del país; Aura Yesenia Bayona, con “Exterminio a los indígenas” de Manantial Stéreo de Yopal y Juan Carlos Granada con “Llacuanas, un minuto de silencio” de Radio Independiente de Popayán. 




Mejor columnista de opinión o blogger:
Oscar Medina Gómez, del diario El Nuevo Oriente de Casanare, Arauca, Boyacá y parte del Meta; Donaldo Ortiz de Vanguardia Liberal; Juan Antonio Ruiz de La Tarde de Pereira y Manuel José Bermúdez con el blog La Ciudad Diversa, basado en Medellín. Vale la pena destacar que Oscar Medina también fue finalista en la versión del premio de 2007.

Mejor fotografía:
Ernesto Guzmán por sus trabajos en El País de Cali, Robinson Sáenz por sus trabajos en El Colombiano de Medellín; y Juan Carlos Escobar por sus trabajos en El Tolima 7 Días de Ibagué.

Mejor crónica o reportaje en televisión:
Javier Eduardo Saltarín con “El Villanueva de Brooklin” de Teleactiva, Barranquilla; Ana María Marín y Catalina Gómez con “San Andrés: reclamos de soberanía” de Teleantioquia; y Alexandra Llanos Hamburguer con “Bajo Grande a punto de retorno” de Telecaribe.

Mejor reportaje en prensa escrita o internet:
Elizabeth Reyes con “Los areneros pitufos” de Vanguardia Liberal; Ivonne Rodríguez y Juan Carlos Gutiérrez con “Irregularidades en el Hospital Universitario de Santander”; Isis Beleño y otros con la serie “Contra el Olvido” de El Heraldo de Barranquilla.

Mejor cubrimiento de un proceso regional en medio ambiente:
Jaime Escobar con "Navegando por los ríos de Cali" de El País de Cali, Saúl Amador con “La Agonía de las Especies”, en Notivisión, Córdoba; Carlos Andrés Pérez y Fabián Alejandro Hernandezcon “Rescatando el Río de Oro” del Diario del Huila; Gina Morelo con “Paramillo, amenazado e incomprendido” de El Meridiano de Córdoba.