Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

SEGURIDAD

Las 15.000 firmas de apoyo al escolta que defendió a la víctima de un atraco

Mario Muñoz podría enfrentar cargos por homicidio culposo por matar a un delincuente en medio de un asalto. Aunque la Fiscalía aún no ha tomado la decisión de imputarlo, el caso ya despertó una ola de apoyo al hombre.

1 de febrero de 2018

La situación jurídica de Mario Muñoz, un escolta que hace parte de la Unidad Nacional de Protección, abrió un debate judicial pero también despertó la solidaridad hacia él. Todo por cuenta de los líos ante la justicia que podría enfrentar por dispararle a un delincuente en medio de un atraco.

Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado martes, cuando Muñoz transitaba por la Autopista Norte, en Bogotá, y quedó atrapado en un trancón. El escolta, que hace parte del esquema de seguridad de la candidata al Senado Gloria Flórez, se percató de un asalto que ocurría a unos metros de distancia.

En ese momento, dos personas rodeaban un carro conducido por una mujer. Le habían quebrado un vidrio y uno de ellos estaba forcejeando para robarle sus pertenencias. Entonces Muñoz se bajó de la camioneta y al darse cuenta de que uno de los sospechosos llevaba un arma de fuego, decidió intervenir.

El hombre disparó contra los delincuentes y mató a uno de ellos. Así frustró el asalto. Cuando las autoridades llegaron al lugar, el escolta se puso a su disposición. Luego de que la Fiscalía atendió el caso, citó a Muñoz para el próximo lunes, cuando escuchará su versión del caso y decidirá si lo procesa por homicidio culposo, es decir, por matar al delincuente sin intención.

En contexto: ¿Qué está pasando con la seguridad en Bogotá?

La posibilidad de que Muñoz sea acusado despertó un debate jurídico sobre su culpa real en este caso, pero también avivó el respaldo de la ciudadanía, y más luego de una serie de crímenes cometidos al norte de la ciudad, que han tenido despliegue en los medios de comunicación y han levantado una percepción de inseguridad entre los habitantes de Bogotá.

Para muchos, es injusto que el escolta pueda afrontar problemas judiciales como si fuera un delincuente. En cambio, lo consideran el héroe del caso. Esa es la idea de fondo que mueve una recolección de firmas virtuales a través del sitio web Change.org. Allí, alguien que se identifica como Óscar Huertas creó una petición a la Fiscalía en la que solicita que el escolta no tenga que enfrentar los cargos por homicidio culposo.

"No a la imputación de cargos a Mario Muñoz el escolta que defendió a una víctima de atraco. No permitamos que la justicia vaya contra las víctimas", dice la solicitud, que se trazó como meta recoger 15.000 apoyos, y que en cuestión de unas cuantas horas ya alcanzó los 13.000, por lo que se prevé que va a sobrepasar de lejos su objetivo.