Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Esmad habría herido en el ojo a estudiante en la Universidad Pedagógica

Los hechos sucedieron este jueves cuando los manifestantes pasaban por la calle 72 con carrera 11.

19 de diciembre de 2019

Las manifestaciones en apoyo al paro nacional no han cesado. Este jueves se realizaron varias en el norte de Bogotá y terminaron cerca de la Universidad Pedagógica cuando el Escuadrón Móvil Antidistrurbios, Esmad, intervino para facilitar la movilidad en la zona.

Tras el accionar del escuadrón policial un joven habría sido herido en uno de sus ojos. Así lo registran varios videos y fotos en redes sociales. El joven que se llama Miguel Ángel Linares, tiene 22 años y es estudiante de Inglés.

El joven fue trasladado en ambulancia con una visible herida en su cara.

Tras los enfrentamientos entre los estudiantes y el Esmad también resultó herida Natali Moreno, estudiante de la universidad Santo Tomas, quien sufrió una lesión en su pierna. La joven de 21 años tiene trauma en la tibia y fue trasladada al Hospital de Engativá.

Foto: Esteban Vega / SEMANA

Durante los enfrentamientos varios civiles quedaron en medio de los gases lacrimógenos y los estallidos. Ha circulado en redes sociales una fotografía de una niña visiblemente afectada por los gases lacrimógenos.

Además, un testigo relató a SEMANA que los ocupantes de un bus de servicio público, en el que iba una mujer embarazada, sufrieron los efectos de los gases mientras transitaban por la zona.

Para esta jornada denominada 19D, los manifestantes decidieron tomarse el norte de Bogotá y marcharon por el Parque de la 93, el parque del Virrey y llegaron hasta la Universidad Pedagógica, donde el Esmad los dispersó.

Las marchas estuvieron encabezadas por el grupo denominado “Primera línea”, que busca proteger a los marchantes de las acciones del Esmad. Los integrantes de este grupo llevan gafas, cascos, máscaras y escudos con los que buscan defender a los manifestantes.

Las marchas de este jueves se producen en el marco de la posible aprobación de la reforma tributaria, que ya avanzó en el Senado y será votada en la Cámara de Representantes, y que ha tenido una fuerte oposición por muchos de los ciudadanos que se han manifestado en las calles.