Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2011 12:00:00 AM

Esmad salió de la U. Nacional; el viernes habrá clases

Entretanto, los estudiantes rechazaron el ingreso del Esmad y la instalación de cámaras de vigilancia dentro del campus universitario.

Las autoridades de la Universidad Nacional confirmaron que los disturbios que desde la mañana de este jueves protagonizaron personas encapuchadas fueron controlados "tras el ingreso de un grupo del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)". Este viernes habrá normalidad académica.
 
En horas de la tarde, la rectoría dio la autorización para que los miembros de la fuerza pública ingresaran a las instalaciones de la universidad, para controlar la situación que las autoridades de la institución calificaron como "graves".

Cerca de 50 miembros del Esmad hicieron presencia en la Plaza Central de la Institución. Según la Policía Metropolitana, no hubo capturas ni heridos durante los disturbios.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional ordenó el desalojo del campus de la institución ante el desorden protagonizado por personas encapuchadas que desde las 10:00 a.m. destruyeron algunas cámaras de seguridad.
 
La situación se conoció a través de Twitter. Estudiantes denunciaron la presencia de estas personas.

"Los capuchos destruyen cámaras de vigilancia en la Universidad Nacional", "se metieron los capuchos a dañar el 310" y "orden de desalojo en universidad nacional, aprox. 200 capuchos", son algunos de los trinos publicados.

Estudiantes rechazaron ingreso del Esmad

La presencia de miembros de la fuerza pública en el campus universitario generó el rechazo de los estudiantes.
 
“La última vez que pasó, capturaron a los que no tenían que ver con el tema. Para nosotros es complicado que esto (el ingreso de la fuerza pública) se vea legítimo cuando no lo es. (...) Hay una doble moral, incluida la de los medios, que ven la violencia dentro campus como terrorismo, pero la que viene de afuera como democracia, y no estamos de acuerdo con eso”, aseguró a Semana.com Jairo Rivera, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.
 
Se desconoce si los disturbios de este jueves están relacionados con la reforma de la Ley 30 de educación superior. Sin embargo, según Rivera, uno de los motivos del descontento de los estudiantes son las cámaras de seguridad que la universidad instaló en las instalaciones.
 
“La mayoría rechaza las cámaras dentro del campus, porque no se ponen para mejorar la seguridad, sino para controlar las manifestaciones de los estudiantes, de cualquier tipo: violenta y no violenta”, explicó el representante universitario.
 
Rivera agregó que en varias oportunidades han solicitado el retiro de las cámaras de seguridad. “Pedimos que haya una construcción del campus universitario a partir del mismo campus. Las cámaras cuestan dinero y la universidad dice que no tiene plata, pero sí la tiene para controlar a los estudiantes”, dijo.
 
Por ahora se desconoce la magnitud de los daños y el costo de los mismos. La movilidad sobre la calle 26 y la carrera 30 se afectó por los disturbios protagonizados por los encapuchados que sostuvieron enfrentamientos con miembros del Esmad.

Las estaciones de Transmilenio de la Universidad Nacional han retomado el servicio que estuvo suspendido por varias horas.
 
Desde hace dos semanas, el centro educativo ha sido protagonista de la continua alteración del orden público.

El Gobierno y la comunidad académica han rechazado los actos vandálicos. "Hay que distinguir lo que es una protesta estudiantil, de un tropel. La capucha y la piedra no pueden ser la expresión de una protesta estudiantil", afirmó sobre el tema el vicepresidente Angelino Garzón en días pasados.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.