Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/2015 11:05:00 PM

‘Pedro Orejas’ emprende nueva batalla judicial

El condenado esmeraldero asegura que su caso está contaminado por falsos testigos. Se juega su última carta ante la Corte Suprema.

La zozobra se mantiene en la zona esmeraldera del occidente de Boyacá por los crímenes entre diferentes bandos por el control del territorio y de la producción de las piedras preciosas, que hace temer una nueva ‘guerra verde’ como la que dejó miles de muertes en la década de los 90. Uno de los asesinatos más recientes es el de Daniel Gómez Cañón, hombre cercano al fallecido ‘zar’ de las esmeraldas, Víctor Carranza.

En este lóbrego ajedrez se mueve ahora una ficha más. Precisamente uno de los acérrimos opositores de Carranza y quien estaba llamado a sucederlo, Pedro Nel Rincón -más conocido como ‘Pedro Orejas-, busca de nuevo su libertad, tras ser condenado a 20 años y ocho meses de prisión por el asesinato de Miguel Pinilla, trabajador de su excuñado Maximiliano Cañón y hermano de un concejal de Pauna (Boyacá).

Si bien ‘Orejas’ fue condenado por este crimen y se le señala por varios más, también ha sentido en carne propia los rigores de la vida que eligió: ha sido víctima de varios atentados contra su vida y en uno de ellos perdió la vida su hijo Pedro Simón, que murió a inicios del 2014.

Ahora el nuevo ‘zar’ de las esmeraldas busca, mediante un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, jugarse su última carta en lo judicial y quedar en libertad.

Semana.com conoció en primicia el recurso de 121 páginas interpuesto ante la Sala Penal del alto tribunal y en el que argumenta que su caso está contaminado de “falsos testigos y de irregularidades en el desarrollo de su proceso”, lo cual, según él, “torpedeó” el proceso.

Para el defensor de ‘Pedro Orejas’ es evidente que “la Fiscalía está parcializada y manipulada”. Acusó de ello a Maximiliano Cañón Castellanos, “enemigo público y declarado” de ‘Orejas’, y a Wilson López Trejos, investigador de la Dijín.

“Como se pudo observar en el curso del juicio, ambos al parecer (están) confabulados para incriminar a mi representado no sólo del homicidio del señor Pinilla, sino por el delito de concierto para delinquir agravado”, expuso el documento.

“No podemos olvidar que uno de los proyectiles embalados y enviados para su estudio se perdió, por lo que no fue posible su cotejo ni análisis; no se vinculó a la investigación al señor Yesid López Pinilla, que dijo haber participado en la muerte de Miguel Pinilla Pinilla, y que al realizar el estudio balístico de la pistola que se le incautó, se determinó coincidencias entre uno de los tres proyectiles encontrados y el arma incautada”, explicó el recurso.

Para la defensa es evidente que en el proceso existió “el manifiesto desconocimiento de las reglas de producción y apreciación de la prueba sobre la cual se ha fundado la sentencia”, con lo que -según el jurista- se “vició” de toda legalidad el proceso desde el inicio.

Por último en el documento señaló que dos supuestos testigos del hecho, Luis Enrique Pinilla y José Libardo Pachón Fajardo, señalaron en un primer momento que presenciaron la muerte del señor Pinilla y después se retractaron.

“Esa narración que los dos testigos ofrecen el mismo día de los hechos sufre una voltereta absoluta al testificar en juicio y ya ambos salen a sostener lo insostenible, que los forzaron a firmar las entrevistas, que los indujeron a incriminar a Pedro Nel Rincón”, expuso el texto.

Ahora los magistrados deberán decidir si aceptan el recurso y, en caso afirmativo, le darán trámite. Finalmente darán un veredicto del que estarán pendientes varios ojos en la cada vez más conflictiva zona del occidente de Boyacá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.