Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/04/14 13:04

Diez capturados en conexión con esmeraldero ‘Pedro Orejas’

En Pauna (Boyacá), la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo el operativo, para dar con quienes colaboraron con él en actividades delictivas, lo que incluye a varios funcionarios.

Diez capturados en conexión con esmeraldero ‘Pedro Orejas’ Foto: Archivo SEMANA

Este jueves en Pauna (Boyacá) tuvo lugar un amplio operativo en el que se capturaron 10 personas relacionadas con la organización del encarcelado esmeraldero Pedro Nel Rincón, más conocido como ‘Pedro Orejas‘, por la presunta comisión de actos delictivos.

Entre los detenidos se encuentran Pedro Nel Castro Díaz, fiscal seccional de Tunja; Fernando Soler Rojas, exjuez de Pauna; Nubia Sor Angie Pardo, secretaria del juzgado de Pauna; Simón Martínez, juez penal del Circuito de Tunja, y Wilson Gerardo Peña Quiñónez, administrador de bienes de ‘Orejas‘ y expolicia. 

Quedaron bajo custodia, además, Blanca Julia Murillo, abogada; Fernando Sandoval Rodríguez, abogado; Luis Gerardo López Peña; José Higinio Poveda Peña, y Wilson García López. Está pendiente la captura de Jorge Eliécer Cómbita, jefe de seguridad de ‘Orejas‘.

Todos ellos deberán responder por los cargos de soborno, fraude procesal, prevaricato, concusión y concierto para delinquir.

"Estas personas se aliaron para comprar jueces y mover el aparato judicial a favor de alias ‘Pedro Orejas‘. Uno de los casos tiene que ver con un pago a testigos para que se retractaran de denuncias, al igual que una orden de captura que se había emitido en su contra", señaló el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo.

Los fiscales solicitarán a un juez de control de garantías de Tunja que cobije a los detenidos con medida de aseguramiento.

Desde hace varios años, ‘Orejas‘ ha ocupado los titulares de prensa, pues él, como parte del llamado clan de los Rincón -conformado por dos hermanos y un cuñado-, se enfrascó en una dura disputa contra el desaparecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza.

Uno de los motivos de la discordia tenía que ver con la intención de los Rincón de apoderarse del control total de una mina llamada La Pita, que es considerada una de las más grandes en la explotación esmeraldera.

Cada bando empezó a reclamar el derecho a explotar y ese fue uno de los detonantes de la guerra. Posteriormente vinieron acusaciones e investigaciones contra ‘Orejas‘ por -supuestamente- haber conformado y comandado grupos paramilitares en el occidente de Boyacá, para atacar a Carranza y apoderarse del control total del negocio de las esmeraldas.

A la fecha, ‘Pedro Orejas‘ se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña (Ibagué), acusado de los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, porte y tráfico de armas de uso restringido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.