Home

Nación

Artículo

Tras resultar herida, alias ‘Mayerly’ estaría buscando contactos para desmovilizarse. | Foto: Cortesía Policía

CONFLICTO

“Eso es un poco de muertos, eso quedó un desastre”

Semana.com revela nuevos audios de alias ‘Mayerly’, cabecilla del frente quinto de las FARC herida tras bombardeo.

4 de enero de 2013

"Mija, eso allá quedó la gente quejándose, eso un poco de muertos, un poco de heridos eso quedó fue un desastre". La frase es de María Elda Ramírez, alias 'Mayerly', quien en una comunicación con su madre le reporta sobre el bombardeo que sufrió el campamento en el que estaba junto con otros guerrilleros del frente quinto de las FARC y en el cual resultó gravemente herida.

La llamada fue interceptada por unidades de la Policía casi cinco horas después del ataque aéreo ejecutado por la Fuerza Aérea en la madrugada del pasado 31 de diciembre en zona rural de Mutatá, Antioquia.

En esa comunicación, además, 'Mayerly' le cuenta a su mamá que junto a ella hay dos hombres más que están con complicaciones de salud y que le es muy difícil caminar. De uno de ellos la guerrillera dice que "está caminando un poquito, él hace el esfuerzo" (Escuche el audio aquí).

Del otro, da cuenta de que su condición es más critica porque "tiene las piernas partidas, partidas". De acuerdo con información que maneja inteligencia de la Policía, uno de esos dos guerrilleros sería alias el 'Coste', el compañero sentimental de la subversiva.

Fuentes allegadas al operativo señalaron que al parecer el hombre que estaba más grave habría muerto en la fuga tras la acción militar; no obstante, esa información está en proceso de confirmación.

En las llamadas interceptadas la guerrillera y su mamá hablan de la necesidad de hablar con un abogado que sería el puente entre 'Mayerly' y el Ejército para lograr un acuerdo para su desmovilización.

"Él (el abogado) entra con el Ejército, a usted no le van hacer nada”, le insiste la madre, a lo que la mujer herida le responde “listo, hágale mija, que me dé un número para yo llamarlo a él para decirle a donde estoy" (Escuche el audio aquí).

¿Quién es 'Mayerly'?

María Elda Ramírez es una mujer cuya férrea disciplina y cuyo fuerte carácter la llevaron rápidamente a escalar dentro de las filas de las FARC, al punto de que fue ubicada por el estado mayor de esa guerrilla como la segunda al mando del frente quinto, comandando por alias 'Jacobo Arango'.

A la par con esa posición, 'Mayerly' era la cabecilla principal de la columna 'Hernando González Acosta', donde se encargaba de conseguir recursos a través de compra y venta de cocaína.

"La droga se la compraba a cultivadores de la zona y la vendía a narcotraficantes que venían de Cali, Medellín o incluso Caquetá", explicó la fuente, quien agregó que se estima que mensualmente salía de la zona cerca de 800 kilos de base del alcaloide.

Estos cargamentos, de acuerdo con la información recopilada por unidades de inteligencia de la Policía, tenían como destino los grandes carteles de la droga en Centroamérica.

Según la misma fuente, "a las FARC, esta operación les genera la pérdida de control territorial sobre un estratégico corredor de movilidad en la serranía de Abibe, donde ejecutaban hechos armados con francotiradores, instalación de minas antipersona y hostigamientos a dispositivos de erradicación de cultivos".