Domingo, 21 de septiembre de 2014

| 2013/08/12 00:00

Espaldarazo de EE. UU. al proceso de paz con las FARC

por María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com

“Estamos del lado de los colombianos”, dijo el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, y la canciller María Ángela Holguín Foto: AP

Al concluir su visita al país y tras reunirse con la canciller María Ángela Holguín y el presidente Juan Manuel Santos, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que su país apoya el proceso de paz que avanza en La Habana, entre el gobierno y las FARC.

El alto funcionario calificó las negociaciones como "un esfuerzo muy valiente, necesario e imaginativo para una solución política de uno de los conflictos más largos del mundo (...) La paz en Colombia es el compromiso de todos nosotros. Estados Unidos no va a abandonar este proceso de paz y no va a parar su respaldo".

El secretario de Estado estadounidense también aseguró que este momento un posible indulto a jefes guerrilleros detenidos sería "un irrespeto a la soberanía colombiana".

Kerry hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la canciller María Ángela Holguín, quien explicó que Colombia ya recibió las explicaciones de Estados Unidos sobre el espionaje en el país. "Hemos tenido las explicaciones necesarias para seguir trabajando en este sentido", precisó la diplomática, quien añadió que "se ha mantenido la colaboración entre los dos países".

Al respecto, Kerry dijo que su país se ha visto "involucrado en unos esfuerzos grandes contra el terrorismo".




Saludo del presidente Juan Manuel Santos al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, este lunes en la Casa de Nariño. Foto: Cortesía. SIG-Presidencia.

Kerry también descartó que el anuncio de Israel de que construirá unas 1.200 viviendas en territorio ocupado se pueda convertir en un "contratiempo" antes de que comiencen las rondas de negociaciones con Palestina, aunque instó a las partes a no tender provocaciones.

"Los anuncios con respecto a asentamientos fueron algo que se esperaba hasta cierto punto porque sabíamos que se iba a tener una situación de construcción en algunas zonas y los palestinos ya lo sabían", dijo Kerry antes de añadir: "No creo que sea un contratiempo".

De todas formas, el secretario de Estado de EE. UU. manifestó: "Yo quiero instar a todas las partes a que no reaccionen o no hagan provocaciones de manera adversa".

Kerry ratificó que el gobierno estadounidense considera que "todos los asentamientos son ilegítimos" y señaló que ya le han trasladado su punto de vista a "los amigos de Israel".

Además, adelantó que tiene prevista una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien espera lograr "una solución lo antes posible".

"Lo que esto subraya es la importancia de llegar a la mesa de negociaciones, hacerlo rápido y responder sobre el asentamiento de mejor manera" para garantizar la seguridad en las fronteras, concluyó Kerry.

Kerry, quien este lunes comenzó en la capital colombiana su primer viaje por Suramérica desde que asumió el cargo, se reunirá este martes en Brasil con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×