Viernes, 19 de diciembre de 2014

| 2013/04/10 00:00

Espaldarazo de los empresarios antioqueños a Santos

"Apoyamos las decisiones que el Gobierno tome en el proceso de paz", aseguró la fundación Proantioquia.

. Foto: Cortesía. Javier Casella - SIG. Presidencia.

En una inesperada decisión, los empresarios paisas le dieron un sí al proceso de paz que lidera el presidente Juan Manuel Santos.

"Señor presidente, siempre habrá detractores que nunca le van a perdonar sus aciertos (…) Superar ese capítulo de nuestra historia es suficientemente importante para frenar el número de víctimas, el desplazamiento y la pobreza que ha generado (el conflicto)", le dijo al mandatario Juan Sebastián Betancur, presidente de la fundación Fundación para el Progreso de Antioquia (Proantioquia).

"Estamos viendo cómo muchos líderes políticos toman el errado camino de fomentar las pasiones en vez de las razones, dificultando la discusión de ideas distintas", agregó.

Los empresarios, quienes se reunieorn este martes con el jefe de Estado, firmaron un documento en la asamblea ordinaria para apoyar los diálogos de La Habana.

La misiva dice: “No les podemos negar a los colombianos la posibilidad de pronunciarse sobre lo que se acuerde en la capital cubana y apoyamos las decisiones que el Gobierno tome en cualquier dirección, dentro de este proceso".

El respaldo del sector económico a Santos también fue confirmado por el presidente del consejo directivo de Proantioquia, Nicanor Restrepo Santamaría, quien aseguró que “es intelectualmente imposible que haya algún colombiano que se oponga a que el país viva en paz, salvo aquellos que tengan intereses manifiestos en lo contrario".

"Respeto mucho las opiniones de los terceros, así sean opiniones con las que no estoy de acuerdo, como lo sucedido con el tema de filtración de las coordenadas, que me parece una irresponsabilidad superior”, añadió.

El documento firmado por el sector privado también indica que es importante “poner en alto relieve el dolor de las víctimas y buscar su reparación”.

Ante el respaldo, Santos dijo: “Algunos quieren aprovechar esto políticamente, la confusión genera también dividendos políticos, pero ahí seguiremos con nuestro puerto de destino y perseverando, porque esa es la forma de lograr los objetivos”.

El presidente aclaró ante Proantioquia que “tiene clarísimo cuáles son las líneas rojas que no negociará”. “No vamos a negociar nuestro estado de derecho, nuestra economía de mercado, nuestros principios democráticos, nada de eso va a estar sobre la mesa", explicó.

Finalmente, el mandatario aseguró que “todos los colombianos tenemos que unirnos en este propósito y lograr finiquitar este conflicto a la mayor brevedad posible, para que no tengamos más víctimas hacia el futuro".

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, también participó en el encuentro con el sector privado. Allí aseguró que "en lo personal, respeto a quienes no creen en esto, e incluso se oponen a dialogar con quienes están fuera de la Ley, pero por encima de eso está la paz".

Otros empresarios precisaron que volverían a vincular a sus empresas a quienes se desmovilicen. "En el pasado, cuando hubo desmovilizaciones, vinculamos laboralmente personas que participaron en esos procesos y estaríamos dispuestos a volver a hacerlo", aseguró David Bojanini, el presidente del Grupo de Inversiones Suramericana.

Por su parte, Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA, aseguró que tiene “esperanza” en el proceso de paz. “Hacemos votos para que todo salga bien. Hoy el papel del país es respaldar el proceso y tener confianza en el buen criterio y el juicio del Gobierno y los negociadores”.

En el encuentro con el jefe de Estado, los empresarios agradecieron la labor de las Fuerzas Militares y la Policía.

“Si superamos con inteligencia y grandeza este trágico período, podemos dedicarnos a devolverle al mundo rural su importancia real, fortalecer sus instituciones; dignificar al campesino, al obrero y al empresario, para así alcanzar un sector rural moderno”, concluyeron los empresarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×