Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2013/05/23 00:00

Espaldarazo español a la Alianza del Pacífico

Mariano Rajoy destacó la fortaleza del proceso. Pidió a América Latina a invertir en esa nación.

El presidente del español, Mariano Rajoy, participa en un conversatorio sobre economía en el Encuentro Empresarial durante la VII cumbre Alianza del Pacífico. Foto: EFE / Leonardo Muñóz

España, nación que hace parte de la Unión Europea, uno de los bloques económicos más importantes del planeta, destacó el proceso de integración comercial que emprendieron hace dos años un grupo de países de América Latina y señaló que es ejemplo ante el mundo en materia de liberalización comercial, integración comercial y estabilidad jurídica.

Al hablar ante más de 300 empresarios que se reunieron en Cali, durante la Séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario español aseguró que este proceso se convierte en un referente mundial por los alcances económicos y comerciales que puede tener.

"Esta es una magnífica idea que supondrá más empleos, más riqueza y menos pobreza para los países que hacen parte de ella", dijo Rajoy, quien destacó como en los últimos años han aumentado el comercio y las inversiones entre España y América Latina.

Mientras España exportó el año pasado 5.270 millones de euros a los México, Colombia, Perú y Chile, los cuatro países que conforman la Alianza Pacífico exportaron a la península ibérica 11.644 millones de euros. La inversión española en América Latina asciende a 45.000 millones de euros mientras la de la región en España llega apenas a 20.000 millones.

Por eso el mandatario formuló un llamado para que los empresarios latinoamericanos inviertan en esta nación europea, en momentos en que afronta una difícil situación económica.

España es uno de los principales inversionistas en América Latina en sectores como el de infraestructura. En Colombia los empresarios están haciendo fila para participar en la cuarta generación de concesiones, el proyecto de infraestructura más ambicioso del país.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que América Latina no se puede quedar atrás en el proceso de desarrollo económico mundial, razón por la cual este bloque comercial surge como una de las mejores alternativas para destacarse en el contexto internacional. Costa Rica acaba de firmar un tratado de libre comercio con Colombia y es uno de los países más interesados en hacer parte de la Alianza.

Pero otra de las naciones que han mostrado interés en participar de este bloque económico y comercial es Guatemala. Su presidente, Otto Pérez, dijo que su país está dando pasos importantes en este sentido y que uno de ellos es la eliminación de las visas para los turistas colombianos y peruanos. "El gran eje económico mundial se está moviendo hacia los países de la Alianza Pacífico, por eso estoy viendo con mucho entusiasmo este acuerdo".

Los cuatro países de la Alianza seguirán avanzando en los próximos días en acuerdos que permitan facilitar el comercio y disminuir los obstáculos para llegar a los mercados asiáticos. El bloque de los cuatro países tiene 209 millones de habitantes y forman la octava economía mundial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×