Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

MUNDO

España creía que Evo llevaba a Snowden en su avión

“Nos dijeron que estaba dentro”, dijo el ministro de Exteriores del país ibérico.

5 de julio de 2013

España tenía la certeza de que el extécnico de la CIA Edward Snowden iba en el avión presidencial de Evo Morales según confirmó este viernes el ministro de Exteriores ibérico. La información era confiable y fue suministrada por una fuente no revelada porque “eso forma parte del secreto del sumario”.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró este viernes que la actuación de los países europeos de negarse a autorizar el tránsito aéreo con el mandatario boliviano responde a que recibieron información de que el espía iba en la aeronave. “Nos dijeron que estaba dentro”, dijo el ministro.

Margallo explicó que España no bloqueó en ningún momento el aterrizaje del avión del presidente boliviano y que “siempre” dio todas las autorizaciones. Cuando Morales fue retenido en Viena, ante la negativa de Francia, Italia y Portugal a autorizar el paso de su avión, el embajador español en Austria y exjefe de Gabinete de Margallo, Alberto Carnero, acudió a la zona VIP del aeropuerto de Viena, donde pasó la noche Morales, y se puso “a su disposición”, según la versión española.

El relato del presidente boliviano es diferente: “El embajador español me pidió tomar un café dentro del avión para verlo y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó este viernes de “incongruentes” y un “error” las críticas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la actuación de España en la polémica por el vuelo del presidente de Bolivia.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría recordó que el propio gobierno de Bolivia ha agradecido expresamente a España su autorización para que el avión de Morales pudiera repostar en Canarias, por lo que considera un “error” los reproches de Maduro.

“Hay una incongruencia entre lo que dice el que ha experimentado estos hechos y lo que dice el que los conoce como segunda derivada, que no coinciden en su apreciación”, destacó.

La vicepresidenta del Ejecutivo se preguntó si el presidente de Venezuela conoce el conjunto de las declaraciones y las actuaciones de los diferentes gobiernos en este episodio, especialmente del Gobierno de España.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a arremeter contra el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a quien tildó de “indigno” y “abusador” porque, según dijo, su país pretendió revisar el avión del gobernante boliviano Evo Morales.

Varios países latinoamericanos han insistido en la necesidad de que los países europeos se excusen por lo sucedió. Margallo ha sido categórico en este sentido: España “no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia”.