Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2014 12:00:00 AM

España da su apoyo al proceso de Paz

Santos intenta convencer a los líderes europeos para contribuir con un fondo posconflicto de unos 45.000 millones de dólares.

;
AP
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió el lunes el apoyo económico de España para el proceso de paz con la guerrilla de las FARC en el arranque de una intensa gira europea.

"Con el apoyo de España, que reafirmó (el presidente) Mariano Rajoy, avanzamos hacia la paz y un posconflicto sostenible", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Santos y Rajoy se reunieron en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Los mandatarios no informaron una cantidad de dinero concreta. El gobierno español dijo en un comunicado que seguirá apoyando a Colombia "con el mismo compromiso que ha demostrado hasta la fecha".

"España entiende perfectamente que el proceso de paz en Colombia no sólo va a beneficiar a los colombiano,s sino que va a tener repercusiones en la región y en el mundo entero", dijo Santos a preguntas de los periodistas poco después del encuentro con Rajoy.

Después de España, Santos visitará Bélgica, Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido para buscar respaldo político a las negociaciones de paz con las FARC que se celebran en La Habana desde el 2012.

El presidente colombiano intenta convencer a los líderes europeos para que contribuyan a un fondo postconflicto de unos 45.000 millones de dólares durante una década, a partir de la firma del acuerdo con las FARC que pondría fin a medio siglo de guerra.

"La creación del fondo es un compromiso concreto para prepararnos para el posconflicto", señaló. "En la medida en que podamos anticiparnos a las medidas sobre todo de tipo procedimental, de tipo institucional para que no nos demoremos en el día de mañana en la implementación de los acuerdos, todo eso nos ayuda".

Santos, que no dio una fecha concreta para la creación del fondo, afirmó que Europa será una de las principales beneficiarias de la paz. En una columna de opinión en el diario madrileño El País, el presidente dijo que la recuperación de enormes extensiones del campo colombiano permitirá al país contribuir más decididamente a la seguridad alimentaria del planeta.

El mandatario colombiano subrayó, además, que el desmantelamiento de las estructuras del narcotráfico también reducirá la cantidad de cocaína que ingresa a las capitales europeas desde Suramérica.

Después de la entrevista con Rajoy, Santos almorzó con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y tiene previsto cerrar su visita relámpago a España recibiendo un doctorado Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de la capital española.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.