Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2011 12:00:00 AM

España detiene a presunta integrante de las FARC

Desde marzo del año pasado, la justicia española investiga la supuesta colaboración entre las FARC y la organización separatista vasca ETA.

La Policía española detuvo a una presunta integrante de las FARC, acusada por las autoridades colombianas de "pertenecer a una organización terrorista".
 
La sospechosa, detenida en Madrid, fue identificada como Leyla Yolita O.M., de 39 años y natural de Popayán, Cauca.
 
La detenida trabajaba de enlace, apoyo e intermediación, poniendo en contacto a miembros de las FARC en Europa y facilitando su intervención en foros internacionales, dijo el Ministerio del Interior de España en un comunicado escueto.
 
Como resultado de la operación, se efectuaron varios allanamientos en Madrid y no se descartaron nuevas detenciones. La Policía no reveló el tiempo que llevaba la presunta guerrillera en España realizando estas labores.
 
Leyla Yolita es pedida por las autoridades del país por "pertenecer a una organización terrorista y realización de actividades para las FARC".
 
No es la primera vez que España detiene a algún miembro de las FARC. En julio de 2008, la policía arrestó a la española Remedios García Albert, acusada de ser la representante de las FARC en el país ibérico.
 
Desde marzo del año pasado, la justicia española investiga la supuesta colaboración entre las FARC y la organización separatista vasca ETA. Aunque el Ministerio del Interior de Españaprecisó que este caso no guarda relación con el sumario de la Audiencia Nacional.
 
Según un documento del juez español Eloy Velasco, miembros de ETA compartieron entrenamiento con las FARC en Sudamérica. Además, las dos organizaciones conspiraron para cometer atentados en España contra varios dirigentes colombianos, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe.
 
El juez también afirmó que la relación ETA-FARC fue auspiciada por el gobierno de Venezuela, algo que siempre ha negado el presidente Hugo Chávez, pero que ha provocado más de un encontronazo diplomático entre Madrid y Caracas.
 
Tanto ETA como las FARC son consideradas organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.