Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2015 3:00:00 PM

España reitera respaldo a proceso de paz

El presidente, Juan Manuel Santos, agradeció este martes el "apoyo permanente y en todos los frentes" que brinda España a la negociación.

;
EFE
El presidente, Juan Manuel Santos, agradeció este martes el "apoyo permanente y en todos los frentes" que brinda España al proceso de paz, respaldo que fue ratificado por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

Santos concluye hoy la visita de Estado a España, en la que se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras lo cual ambos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que destacaron el buen momento en que atraviesan las relaciones entre ambos países y la sintonía entre ambos Gobiernos.

Ambos negaron las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la existencia de un supuesto complot contra su Gobierno por parte del eje España-Colombia-Miami.

Santos se mostró optimista sobre la paz: "ahora lo vemos como una realidad posible", a la vez que dijo que el posconflicto requerirá el apoyo político porque se tendrán que tomar "decisiones que seguramente no van a satisfacer a todo el mundo".

"Ahí es cuando se requiere el apoyo político" para la legitimidad de las medidas, subrayó al admitir que es más difícil hacer la paz que la guerra "porque requiere administrar odios, resentimientos, sanar heridas y tratar de buscar la reconciliación".

Por su parte, Rajoy ratificó su apoyo a Santos, para que lidere de la forma que considere conveniente el proceso de paz existente en su país y que permita que esa pacificación llegue pronto.

Destacó que después de medio siglo de hostilidades y muchas víctimas, Santos ha impulsado un proceso de paz "de gran complejidad y de alcance histórico que se encuentra en una fase crucial".

"Nuestro apoyo renovado se explica por una razón fundamental: creemos en Colombia. En la vida hay que estar con los amigos, especialmente en los momentos delicados, y me consta que el presidente Santos trabaja con empeño y con convicción", añadió Rajoy, quien expresó el deseo de que "la paz llegue pronto" porque es bueno para Colombia, para América Latina y para todo el mundo.

"Yo daré apoyo político en todo aquello que se me pida tanto aquí como en la UE", añadió.

Ambos fueron cuestionados por las acusaciones de Maduro sobre el supuesto complot contra su país, y Santos lo ha negado y ha recordado que si llegara a descubrir algo así, "sería castigado con la contundencia que permite la ley".

Rajoy respondió que se le ocurren muchas cosas que contestar ante una acusación de esas características y ha pedido "seriedad" aunque ha bromeado señalando que cuando se encontró con Santos durante esa visita, ambos se preguntaron mutuamente en qué conspiración estaban.

El presidente del Gobierno español avanzó igualmente que intentará que la Unión Europea formalice el próximo mes de junio en Bruselas, durante la cumbre UE-CELAC de jefes de Estado y de Gobierno europeos, latinoamericanos y del Caribe, la decisión ya adoptada de eliminar los visados para los ciudadanos de Colombia y Perú en el espacio Schengen.

Una iniciativa que ha agradecido Santos y que Rajoy ha dicho que es un reconocimiento a los colombianos que viven en España y han contribuido de forma decisiva al desarrollo del país, así como al "anhelo de paz" de Colombia.

"La relación entre España y Colombia está en el mejor momento de la historia", destacó Santos.

En la visita ambos gobiernos firmaron una declaración de actualización de la asociación estratégica entre España y Colombia que identifica prioridades en la relación bilateral y áreas potenciales de colaboración futura.

Santos se refirió a la cooperación cultural y ha destacado el éxito de los artistas colombianos en la feria de arte ARCO de Madrid, en la que Colombia fue el invitado especial.

"Todas las obras fueron vendidas", dijo Santos al referirse a los trabajos de los artistas colombianos, sobre los que comentó que "están muy satisfechos".

En ese mismo contexto se refirió a la exposición en el Museo del Prado de Madrid de la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como "La Lechuga" por el verde de sus 1.485 esmeraldas y que por primera vez ha salido de Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.