Home

Nación

Artículo

LIBERACIONES

A la espera de las coordenadas

El comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Augusto Cely, señaló que una vez se conozca con exactitud el lugar donde se daría la liberación de los secuestrados se suspenderían las labores militares en la zona.

15 de febrero de 2011

El comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Augusto Cely, señaló, en la mañana de este martes, que una vez se sepa con exactitud las coordenadas donde se produciría la entrega del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, se suspenderían las operaciones militares en la zona.  
 
Los helicópteros que participarán en esta nueva fase ya están en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, luego de conocerse que los secuestrados no están en el Tolima, como se creía.
 
Cabe recordar que en la mañana de este martes y tras reunirse con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Gobierno abrió la puerta para continuar con el proceso de liberaciones  

En un pronunciamiento oficial, el interlocutor designado para las liberaciones, Eduardo Pizarro Leongómez, anunció que el Gobierno autorizará la reactivación de las operaciones que traerán a la libertad a los secuestrados, pero sólo cuando se cumplan algunas condiciones que ya estaban acordadas en los protocolos de seguridad firmados.
 
Pizarro explicó que este lunes se reunió con miembros del CICR y evaluó con detenimiento lo ocurrido el domingo 13 de febrero, cuando fue cancelado el proceso de liberación tras reconocer que las coordenadas estaban equivocadas.
 
El funcionario aseguró que el estudio de un informe del CICR sobre lo que sucedió permitió que el Gobierno autorizara la continuidad del proceso de liberación en los próximos días, pero tomando algunas precauciones.
 
Pizarro insistió en que el Gobierno Nacional determinará la hora cero para las liberaciones de los dos secuestrados solamente cuando todo esté dispuesto en la ciudad de Cali, es decir, “los helicópteros brasileños que nos han prestado con tanta generosidad, el clima, y la absoluta certeza sobre las coordenadas”.
 
“Vamos a analizar en qué momento podemos iniciar las operaciones y les estaremos comunicando”, precisó. El funcionario agregó que el Gobierno Nacional facilitará las liberaciones de los secuestrados porque “tenemos una responsabilidad con sus familias”.
 
El delegado del Gobierno manifestó que el Gobierno cumplirá los protocolos de seguridad firmados y explicó además que el “Gobierno no estará dispuesto a aceptar que las FARC vuelvan a incumplir sus compromisos y exigimos que haya un total compromiso con lo que han asumido”.
 
Pizarro rechazó que las liberaciones se conviertan en un “show mediático” y recordó que estas operaciones humanitarias no pueden tener carácter político. “Esto desdibuja el esfuerzo que estamos desarrollando”, precisó.
 
Finalmente, el funcionario, en nombre del Gobierno, exigió a las FARC la liberación de los demás secuestrados.