Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Esperan explotar 12,3 millones de onzas de oro en Colombia

Mientras el Gobierno espera que la minería impulse el crecimiento económico del país, los grupos ecologistas siguen oponiéndose a este tipo de proyectos.

30 de marzo de 2011

La multinacional sudafricana AngloGold Ashanti aseguró que mantiene sus labores exploratorias para sacar alrededor de 12,3 millones de onzas de oro, con las que espera que sea la mina con mayor cantidad de reservas de este mineral en Colombia, dijo su presidente, Rafael Herz.

Grupos ecologistas se oponen al proyecto y aseguran que en caso de entrar a su etapa de explotación -o sacar el oro-, se contaminarán ríos que alimentan la zona, ubicada en el municipio de Cajamarca, en el departamento de Tolima.
 
Pero Herz aseguró, en un encuentro con la prensa la noche del martes, que la empresa utiliza tecnologías que evitan impactos o daños ambientales.

El tema de la minería en Colombia, descrita por el Gobierno como una de sus cartas para impulsar el crecimiento económico del país.

El impacto ambiental surgió con fuerza luego de que otra compañía minera, la canadiense Greystar, anunció hace dos semanas que reformularía su proyecto de explotación de una mina de oro en Santander, aunque las autoridades reiteraron que el plan era "inviable" porque estaba ubicado en una zona expresamente vetada por la ley.

Herz agregó que la empresa ha invertido 250 millones de dólares hasta ahora y desde el año 2007, cuando inició labores de exploración, o búsqueda de reservas de oro, en lo que se denomina el proyecto "La Colosa", en el municipio de Cajamarca, en el departamento de Tolima.

"Nuestra empresa está en etapa de exploración, de investigación... la etapa de exploración tiene un impacto ambiental prácticamente nulo", aseguró Herz al referirse a las dudas que hay sobre el daño ambiental que genera la minería.

"Estamos comprometidos con los más altos estándares" de protección al medio ambiente y con "lo que piden la legislación colombiana y la mundial", enfatizó Herz.

Pero Evelio Campos, director de la no gubernamental Eco Tierras, dijo que en la zona donde está el proyecto, que abarca unas 10.000 hectáreas, existe al menos un centenar de nacientes de aguas y ríos que alimentan a siete municipios, incluido Cajamarca, una localidad de unos 20.000 habitantes dedicado en su mayoría a la agricultura y la ganadería.

"No somos enemigos de la minería, pero hay que hacerla donde produzca menor impacto ambiental y consideramos que eso no es aquí", observó Campos en entrevista telefónica el miércoles.

El activista aseguró que la empresa aún no presenta a las autoridades su solicitud de licencia ambiental, un permiso clave para poder comenzar a explotar. Esa licencia la concede o niega el Ministerio del Medio Ambiente al estudiar el proyecto que le someta a consideración la empresa.

AngloGold Ashanti espera culminar su labor exploratoria en unos dos años y entonces hacer la solicitud ambiental.

Si los cálculos de AngloGold Ashanti sobre la cantidad de oro en el lugar son correctos, anualmente estarían exportando 800 millones de dólares y pagando en regalías e impuestos al gobierno colombiano alrededor de unos 1.500 millones de dólares a lo largo de los próximos 15 ó 20 años, explicó Herz.

La inversión total del proyecto se calcula en 3.000 millones de dólares, dijo.

AngloGold Ashanti, cuyas operaciones en países africanos como Ghana han sido intensamente criticados por grupos como Greenpeace, es una de las mayores empresas mineras del mundo.

La multinacional sudafricana está en Colombia desde el 2003 y aún no ha realizado actividades de extracción de minerales en territorio colombiano. Según la empresa, es el tercer productor mundial de oro y tiene 21 minas en diez países.

Colombia produjo en el 2009 poco más de 1,6 millones de onzas de oro y 1,8 millones de onzas el año pasado, según datos del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS).

AP