20 junio 2011

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

"Esperaría que el TLC esté aprobado antes de agosto": Santos

NACIÓNUn año después de su elección como presidente de la República, Juan Manuel Santos habló sobre sus logros en seguridad y en economía. Manifestó que no cree que el expresidente Uribe se lance a la Alcaldía de Bogotá.

"Esperaría que el TLC esté aprobado antes de agosto": Santos. El presidente Juan Manuel Santos señaló que los indicadores de violencia siguen mejorando a excepción del secuestro.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que los indicadores de violencia siguen mejorando a excepción del secuestro.

Foto: SIG

El mandatario Juan Manuel Santos, en diálogo simultáneo con Caracol Radio y Caracol Televisión, habló sobre seguridad, corrupción, economía, TLC, y su relación con Álvaro Uribe. El Jefe de Estado destacó así los logros de su gobierno, tras un año de su elección como presidente.
 
RONG>“A mí me pueden acusar de todo, pero que no me acusen de ser flojo en materia de seguridad”
 
El presidente calificó la lucha contra el narcotráfico como “muy exitosa” e indicó que “se han reducido las hectáreas cultivadas y se está aumentando la incautación de drogas, lo que seca la financiación de los grupos terroristas”.
 
Santos precisó que las FARC “están decididas a penetrar la protesta social para hacer más visible su presencia y generar una sensación de que el país está en caos”.

Ante la lucha contra la guerrilla, el presidente subrayó los esfuerzos de la fuerza pública en el enfrentamiento con la guerrilla.

“Por primera vez la fuerza pública se metió en la madriguera y se quedó, ellos (la guerrilla) están desesperados, estos incidentes se han vuelto más vistosos pero el número no ha crecido en forma desproporcionada”, explicó.
 
El presidente señaló que los indicadores de violencia siguen mejorando, a excepción del secuestro: “Llevamos 10 por ciento menos en homicidios que el año pasado. Los secuestros extorsivos son el único indicador que ha subido levemente. Llevamos nueve más que el año pasado, pero se han capturado y están en la cárcel 10.000 delincuentes, llevamos en sólo diez meses lo que se había logrado en ocho años. Llevamos 1.500 capturados de las bandas criminales”.
 
Frente a los últimos ataques, el presidente los atribuyó a ‘la mano negra de la extrema derecha’ y dijo que “hay una mafia que tiene que ver con los antiguos paras que quiere que haya caos”.
 
El mandatario desmintió supuestas negociaciones con bandas criminales para el sometimiento de sus cabecillas a la justicia, y advirtió que no puede haber negociación con ese tipo de organizaciones. "Si se someten, bienvenido sea. Eso me parece muy bien”, subrayó. 
 
Los avances en corrupción
 
Frente a los alcances contra la corrupción, Santos indicó que “en el fondo la gente debe entender que se están extirpando unos tumores, se está operando al paciente”.
 
El mandatario explicó que los escándalos surgen ahora, pero el problema tiene origen en otro tiempo: “La gente ve esto y dice: ‘nos llevó el diablo’, pero por la forma como se está operando da esa sensación".
 
Ante la corrupción de algunos policías aliados con las ‘bacrim’, aseguró que su gobierno tiene propuesto “hacer más contrainteligencia y ser más efectivos, tener el ojo avizor y redoblar los esfuerzos”.
 
Santos insistió en que “no es cierto que la moral del Ejército esté por el suelo” y dijo que “el fuero militar y la justicia penal militar se fortalecerá con la reforma a la justicia.
 
“Hay que dar un paso en esa dirección para fortalecer la defensa de los militares, lo más justo es darle una buena defensa a los militares”. 
 
“Esperaría que el TLC sea aprobado antes de agosto”
 
El presidente celebró el principio de acuerdo logrado entre republicanos y demócratas para aprobar el TAA, que abre el camino al acuerdo comercial.
 
“Lo que me informó el embajador (de Colombia, Gabriel Silva) es que el sábado ya hubo un acuerdo en principio, entre republicanos y demócratas. Ese acuerdo debe darle vía libre, luz verde a la aprobación de los tres tratados: el de Corea, el de Panamá y el de Colombia”, señaló.

Santos recordó la importancia que tiene para Colombia ese tratado: “eso es una gran noticia para Colombia porque no es cierto que llevemos cinco años tratado buscar ese acuerdo, llevamos 20 años. Desde que me nombraron ministro de Comercio Exterior, en 1991, estamos buscado ese acuerdo porque para Colombia muy benéfico”.

Para Santos, “serán más los ganadores que los perdedores”, y anunció que espera que el tratado sea aprobado antes de agosto.
 
El presidente dijo que el Tratado de Libre Comercio es solo uno de los temas en común con el gobierno estadounidense: “las relaciones con EE.UU. no son solamente el TLC. En la última reunión de alto nivel con Estados Unidos hablamos de transferencia de tecnología, de educación, y de medio ambiente".

“Espero que Uribe no esté decepcionado conmigo”
 
El presidente señaló que no cree que el expresidente Uribe se lance a la Alcaldía de Bogotá y se refirió al recorrido realizado por el expresidente tras la suspensión de su audiencia por el escándalo de las ‘chuzadas’.
 
“Con el presidente Uribe, por parte mía, hay respeto y admiración. Él tendrá sus motivos para proceder de esa manera, si se constituye en parte civil, caminar por la séptima hasta el Hotel Tequendama, tendrá sus motivos políticos o coyunturales, pero yo no creo que ese sea el lanzamiento a la campaña a la alcaldía de Bogotá”, sostuvo.
 
“Sus tres huevitos están prácticamente rompiendo el cascaron, son pollitos y espero que se conviertan en gallos de pelea”, dijo el mandatario.
 
Santos precisó que es normal el descontento entre algunas personas: “Hay gente dentro del uribismo que está descontenta, eso “es normal, aceptable, tuvieron el poder ayer y hoy no lo tienen y lo añoran”.
 
“Si hacemos una reforma tributaria sería para bajar las tarifas”
 
El presidente confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de realizar una reforma tributaria no para aumentar los impuestos, sino para simplificarlos.
 
“Si hacemos una reforma sería para bajar las tarifas, ampliaríamos la base y haríamos el sistema mucho más sencillo”, explicó.
 
El mandatario aseguró que están dadas las condiciones para que la economía crezca por encima del 5 por ciento y añadió que los estudios de bancas de inversión destacan a Colombia como uno de los países más importantes para jalonar la economía de Latinoamérica.
 
“En América Latina el país que va a tener mejor posición es Colombia (…) Tenemos que hacer un gran esfuerzo desde ahora”, puntualizó.

Ante el aumento de las tasas de interés del Banco de la República, el mandatario sostuvo que “cuando uno las analiza tiene que tener en cuenta la inflación más el margen de productividad, no estaba criticando nunca que estén aumentando, lo que estoy diciendo es que no exageremos porque puede tener un efecto negativo a largo plazo”.
 
"No tolero enfrentamientos públicos de funcionarios"

El presidente dijo que aunque es un hecho normal que haya discrepancias en ciertos casos entre los funcionarios de su gobierno, no admite enfrentamientos públicos.

“No acepto ni tolero ningún tipo de enfrentamiento público entre los altos funcionarios del Gobierno. Eso lo que hace es confundir a la opinión”, expresó el jefe de Estado.

Y es que la normalidad de este tipo de discusiones es bien recibida en algunos casos: “por ejemplo, si vamos a bajar los aranceles de ciertos productos que pueden beneficiar al agro, eso lo apoya el ministro de Agricultura y de pronto no le gusta al ministro de Industria”, explicó.

Santos desea pronta recuperación a Chávez

El presidente Juan Manuel Santos defendió que con la buena relación que mantiene con su colega venezolano, Hugo Chávez, "ganan" los dos países.

"Tenemos buenas relaciones (con Venezuela). A Colombia le ha convenido enormemente, pensamos muy diferente pero nos respetamos y pensamos en nuestros pueblos", señaló.

Santos envió un mensaje a Chávez, quien convalece en Cuba de una intervención por un absceso pélvico, para que "se cure lo más pronto posible".

Para Colombia y para Venezuela, según Santos, "todo ha sido ganancia neta" desde cuando mejoró la relación entre los dos países a partir de su llegada al poder.
Publicidad
artículos relacionados

POLÍTICA

Presidente del Partido Conservador puso en entredicho balance de seguridad del presidente Santos

José Darío Salazar afirmó: "nos dan informes muy alentadores, pero los hechos demuestran lo contrario".

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad