Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2012 12:00:00 AM

Espía colombiano: la misión era conseguir información militar en Nicaragua

Se conoce una grabación en la que Felipe Ríos les cuenta a las autoridades de ese país cuáles eran sus intenciones al infiltrarse en las Fuerzas Militares de la nación centroamericana.

A través de un video de 22 minutos, el colombiano Felipe Ríos, recientemente condenado en Nicaragua a 16 años de prisión por delitos relacionados con espionaje, dijo que Colombia buscaba conocer la capacidad defensiva del país centroamericano, así como la proyección estratégica de su Ejército.

Así lo dio a conocer El Nuevo Diario de Nicaragua, que en su edición digital precisó que a "Ríos Castaño también le solicitaban información sobre los planes para modernizar la artillería, los tanques, planes para adquisición de aeronaves, si hay cooperación militar con Irán y si el Ejército tiene pensado comprar armamento a Rusia".

El testimonio del espía se complementa con la revelación de que fue contactado por un militar colombiano a quien identifica como Gerardo Chadid Santamaría. Después del primer contacto hubo dos reuniones en un Café Juan Valdez de Medellín.

"Vine a Nicaragua por una dispensa judicial de inteligencia militar. La función que yo cumplí aquí era la de conseguir información militar a cambio de la dispensa judicial. Sí, soy un agente, me volví un agente desde cuando acepté venir a Nicaragua", dijo Ríos, según señala el rotativo.

En lo que parece una especie de confesión, Ríos les dijo a las autoridades nicaragüenses que "aparte de las coordenadas de las bases (militares), necesitaban saber el estado operativo, la ubicación de unos depósitos de combustible, proyección estratégica del Ejército nicaragüense. Me preguntaban si había inteligencia cubana operando acá. Referente a Venezuela, tratar de averiguar al máximo".

Uno de los apartes del video, Ríos aseguró que la información que conseguía era compartida con los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Finalmente, Ríos manifestó su inconformismo por lo que él considera una falta de colaboración del gobierno colombiano. "A la gente esa le importa muy poco lo que pase", sostuvo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.